La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó un decreto en el cual se establece que los vehículos oficiales del Gobierno de Puebla o alguna dependencia no podrán circular durante el día de la elección.
A través del Periódico Oficial del Estado, se hizo oficial esta disposición para que no se genere una percepción de que el Ejecutivo opera dentro de la elección.
La medida aplicará para todo el 2 de junio sin excepciones y cada titular de la dependencia debió entregar un inventario desde el 29 de mayo.
En el caso de que algún vehículo requiera de servicios de reparación o mantenimiento, se debe dirigir un oficio a talleres.
Ello, para que no reciban vehículos oficiales desde las 17:00 horas del 30 de mayo hasta las 7:00 del 3 de junio.
Todas las dependencias estatales deberán contratar a un notario público para que de fe del resguardo al parque vehicular.
Deberán guardar los vehículos a más tardar este jueves 30 de junio a las 17:00 horas en sus respectivos estacionamientos.
A partir de las 7:00 horas del lunes 3 de junio nuevamente pordrán circular.
¿Hay sanciones por circular en un vehículo del Gobierno de Puebla durante la elección?
El decreto marca que, en caso de no acatar la disposición de la Función Pública, se dará inicio a un procedimiento administrativo.
Incluso, podría haber responsabilidades penales contra el funcionario que viole dicha disposición.
En el caso de tener conocimiento de una situación de esta naturaleza, se debe alertar a los coordinadores de área según sea el caso.
Los únicos vehículos que se encuentra fuera de la disposición del Gobierno del Estado y pueden circular son unidades de:
- Seguridad pública
- Bomberos
- Protección Civil
- Ambulancias
De esta manera, el Gobierno del Estado busca desmarcarse del proceso electoral y respetar la disposición oficial.
Alcalde de Puebla también anuncia resguardo de vehículos oficiales
También, el alcalde Adán Domínguez informó que para garantizar un ambiente seguro y en paz durante las elecciones, el ayuntamiento de Puebla desplegará un operativo y estará atento al llamado de la ciudadanía.
También cerrará todos los edificios públicos municipales y, de igual forma, resguardarán vehículos oficiales para evitar su uso durante las votaciones.
Tengan la seguridad de que estamos para que puedan participar en condiciones de tranquilidad”.
El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez (@adandominguez) anuncia que el próximo 2 de junio cerrarán los edificios públicos municipales y resguardarán vehículos oficiales para evitar su uso durante las votaciones.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 30, 2024
"Tengan la seguridad de que estamos para que puedan… pic.twitter.com/q20iRh4gMF
El titular de la Segob Puebla, Javier Aquino, supervisó que los vehículos oficiales se encuentren resguardados, pues debido a la jornada electoral, podrán circular hasta las 07:00 horas del lunes 3 de junio.