Ícono del sitio Ambas Manos

Ve Amanda Gómez conflicto de interés si audita su periodo en el gobierno  

Ve Amanda Gómez conflicto de interés si audita su periodo en el gobierno  

Amanda Gómez, en la Ceremonia de Lectura del Bando Solemne.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, Amanda Gómez, explicó que incurriría en conflicto de interés si audita su periodo como integrante del gobierno estatal. 

La funcionaria explicó que, en julio del 2022, tras asumir el cargo en el organismo fiscalizador, se emitió un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado.  

Este la excusa de intervenir en algún tema que tenga que ver con el Ejecutivo estatal, las 17 secretarías y los 65 organismos públicos descentralizados.  

Lo anterior, debido a que entre 2021 y 2022 fue titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y supo de temas del gobierno.  

Es por ello que realizar una auditoría contra la gestión de la que ella formó parte podría derivar en un conflicto de interés.  

No puedo opinar al respecto por qué la ley me lo impide (…) no puedo opinar, supervisar, auditar y de cualquiera que tenga que ver con el Ejecutivo”, dijo 

Además, no puede realizar alguna declaración de este tema ya que la ley se lo impide y debe ser un organismo externo quien audite.  

Comparecencia de Amanda Gómez derivaría en conflicto de interés 

Durante las últimas semanas, el grupo de oposición del Congreso de Puebla ha solicitado la comparecencia de la titular de la ASE. Sin embargo la responsable fue la entonces titular de Finanzas, Teresa Castro.  

Esto después del hoyo financiero por 700 millones de pesos que derivó de una omisión en la presentación de declaraciones de impuestos. 

Ello corresponde a un periodo de 2019, por lo cual se podría generar una situación de crédito fiscal con el Sistema de Administración Tributario (SAT). 

Una de las dudas del Legislativo era el porqué se pasó por alto esta situación en la fiscalización anual de la ASE. Pr ello, el Congreso solicitaba la presencia de Amanda Gómez. 

No obstante, en el acuerdo publicado el 2 de junio del 2022, la excusa de intervenir en cualquier proceso de los que tuvo conocimiento como funcionario estatal. 

En su caso, deberá ser el titular de la Auditoría Especial Forense el que investigue algún tipo de responsabilidad y omisión del periodo en cuestión. 

Es por ello, que la comparecencia de Amanda Gómez podría derivar en un conflicto de interés.  

Sólo si el gobierno del estado publica un decreto para abrogar el anterior, podría declarar.  

Salir de la versión móvil