El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta advirtió que caerán más responsables por el robo de piezas y la corrupción en los museos del estado.
Al inaugurar la rehabilitación del Museo de la Evolución de Tehuacán, el mandatario reiteró que existen siete denuncias por las irregularidades en los diversos recintos de la entidad.
Señaló que dos personas ya fueron detenidas durante un periodo; sin embargo, habrá más órdenes de aprehensión, sin importar que sean hombres o mujeres los responsables.
Respecto al saqueo en los museos, dijo que en Tehuacán desapareció el esqueleto de un dinosaurio, hubo compras inexistentes y una ejecución corrupta en las obras de construcción.
Actualmente, existe una auditoría vigente, se está custodiando el acervo y hay un inventario de las piezas, a las cuales, se les colocará un chip.
El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara dijo que los contratistas de los gobiernos pasados afectaron la infraestructura instalada y pusieron en riesgo el acervo museográfico.
Detalló que se rehabilitaron los elementos constructivos, las estructuras y cubiertas que alberga la sala de exhibición. Se retiro el recubrimiento exterior, debido a que era un material que no cumplía con las normas de seguridad.
Se detectó que la estructura no tenía los elementos de soldadura que marcaba la ley en este tipo de edificios por sus características de forma geodésica. Misma que se sustituyó por una placa de acero integral.
Se complementó un recubrimiento acústico y un aislamiento técnico, se rehabilitó la red de energía eléctrica. Se pusieron detectores de humo, cámaras de vídeovigilancia, hubo cambio de piso, rehabilitación en sus muros interiores y exteriores y se impermeabilizó.
El museo alberga cinco salas que cubren un área de exhibición aproximada de 7 mil 500 metros cuadrados, con un acervo propio de 150 lotes de piezas, entre historias.