Los taxis pirata en Puebla se han convertido en una opción para quienes requieren trasladarse en las zonas aledañas al Periférico Ecológico. Sin embargo, usuarios señalan las malas condiciones de las unidades y piden que en caso de eliminarlos, se requiere un servicio constante y seguro.  

El pasado 23 de septiembre, el gobierno estatal informó que las alimentadoras de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) entrarán a la zona residencial de Lomas de Angelópolis

La señora Teresa es una de las más de 16 mil personas que trabajan en ese polígono. Así, compartió con Ambas Manos que el servicio es necesario porque son constantes, a diferencia de la ruta Perimetral que ocupa combis. 

Ella viaja desde el sur de la ciudad a la zona de Casas Ara y la ruta Perimetral pasa siempre llena. Así que prefiere pagar 10 pesos para llegar a su destino, aunque esto implique viajar incómoda y esperar en fila varios minutos.  

Es un poco incómodo porque hay muchísima gente, nos vamos atrás cuatro y dos adelante, nos llevan a seis (…) son carros buenos, malos, de todo”.  

Dijo que prefiere tomar un taxi pirata porque para llegar a Cholula, en la zona de Camino Real, le cobran 15 pesos. Incluso, al ir a la zona residencial de Ara pide a los choferes que la dejen en la entrada al fraccionamiento. Por eso tiene que pagar 10 pesos más.  

Con la llegada de las alimentadoras, desconfió que también puedan dejarla hasta el punto que requiere.  

Los taxis pirata en Puebla trasladan hasta a cinco personas, sin contar al piloto.
Un hombre abre la puerta de un “taxi pirata” mientras gente pasa delante de él. credit: EsImagen

Unidades en malas condiciones y viejas

Adriana, otra usuaria de los taxis pirata, comentó que una de las ventajas es que hay muchas unidades, pero la mayoría está en malas condiciones y son carros viejos. 

 No están en buenas condiciones, a veces no sirven la puertas, los seguros, los vidrios, no son las condiciones adecuadas”. 

Explicó que los precios varían. Ella lo ha utilizado para trasladarse a Plaza San Diego y paga 25 pesos, pero van llenos y confirmó que generalmente se transportan cuatro personas atrás y una en el asiento del copiloto.  

Cuando hay operativos, dijo, las filas se hacen más largas porque escasean las unidades. Sin embargo, lo calificó como un servicio fluido y si se busca reemplazarlo, debe dar la misma comodidad en cuanto a tiempos de traslado. 

Los usuarios de los taxis pirata señalan que los conductores son conflictivos.
Una hilera de el manos cinco autos particulares esperan sobre Periférico en Puebla. credit: Agencia Enfoque

Generan conflictos taxis pirata en las calles de Puebla  

El señor Antonio vive a unos metros del paradero de uno de los taxis piratas al sur de la ciudad de Puebla. En su caso, compartió que los choferes son conflictivos.  

Son muy invasivos y no son tan cuidadosos, cuando hacen juntas toman toda la calle, no respetan las entradas, no son nada precavidos”. 

Desde su experiencia, el servicio de los taxis pirata ha generado conflictos cercanos a su vivienda, pues le ha tocado presenciar peleas entre ellos o comportamientos hostiles con los vecinos.  

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.