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Upaep pide a los clientes informarse antes de adquirir deudas en el Buen Fin

Upaep pide a los clientes informarse antes de adquirir deudas en el Buen Fin

Académicos de la Upaep en rueda de prensa sobre el Buen Fin y las deudas.

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) recomiendan a los clientes informarse antes de adquirir deudas en el Buen Fin 2024.

La temporada de ofertas implementada en miles de tiendas y comercios de México abarca del 15 al 18 de octubre.

La profesora e investigadora de la Facultad de Mercadotecnia, Judith Cavazos Arroyo reconoció que el Buen Fin contribuye a la economía del país.

La estrategia no sólo beneficia a pequeños negocios o empresas locales, también a grandes marcas y cadenas comerciales. Lo que a su vez contribuye al desarrollo económico de México.

Aunque para muchos esta temporada representa una oportunidad para aprovechar “ofertas”, la realidad es otra.

De acuerdo con un estudio realizado en 2017, no todas las tiendas no rebajan sus precios y hacen uso de la publicidad para atraer la atención de los consumidores.

Admitió que algunos comercios disminuyen el costo de productos u ofrecen facilidades de pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito.

Sin embargo, los plazos de pago suelen extenderse por meses, a veces por más de un año, lo que puede convertirse en un problema a largo plazo.

La investigadora presentó los resultados de una investigación aplicada en 392 jóvenes de la generación millennial.

Señaló que este sector de la población mostró desconfianza con respecto a las ofertas anunciadas por el Buen Fin.

La gran mayoría de ellos se sintieron engañados por la difusión de promociones inverosímiles. También cuando descubren que los supuestos descuentos no son lo que esperaban. 

Ante ello, la experta recomienda que antes de comprar un artículo, los clientes tomen decisiones informadas. De primer momento, deben preguntarse si de verdad necesitan adquirir ciertos artículos, distinguir si son esenciales y analizar su uso.  

Posteriormente, se debe investigar y comparar precios, promociones y métodos de pago en diferentes tiendas. Esto va de la mano con las compras compulsivas que pueden surgir por promociones que se ofertan por tiempo limitado.

Cavazos Arroyo sugiere tener cuidado con los meses sin intereses, ya que muchas veces el precio se “infla” en esta modalidad. De igual manera, se debe verificar si se cuenta con el presupuesto para cubrir los pagos a largo plazo.

Al acumular pagos a meses, los consumidores suelen exceder su presupuesto y endeudarse de más realizando varias compras.

Por ello, es importante no dejarse deslumbrar por las ofertas y poner un límite de gasto que no comprometan las finanzas personales.

Cecilia Encinas Orozco, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora dijo que durante esta temporada, los comercios deben actuar con ética y transparencia.

De no ser así, existen mecanismos a los que pueden recurrir los consumidores para hacer valer sus derechos.

Las personas pueden presentar quejas sobre ofertas engañosas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asimismo, se pueden realizar observaciones ante la dependencia en caso de no contar con los productos descritos, falta de garantía en caso de devolución, malas experiencias de compra, entre otras situaciones.

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