Ícono del sitio Ambas Manos

Universitarios en Puebla defienden la reforma al Poder Judicial

Universitarios en Puebla defienden la reforma al Poder Judicial

Universitarios se manifiestan contra la reforma al Poder Judicial desde la Plaza de la Democracia.

Desde la Plaza de la Democracia, en el Centro Histórico, alumnas y alumnos universitarios de Puebla defendieron la reforma al Poder Judicial. Este martes se tenía prevista su discusión en la Cámara de Diputados, pero el recinto fue bloqueado por trabajadores de este poder.

Alrededor de un centenar de universitarios se dieron cita para tocar rock y pronunciarse a favor de la reforma. Señalaron que es una respuesta a las manifestaciones que hubo la semana pasada en muestra de apoyo a esta modificación a la ley.

Sharool Salas explicó que son 350 estudiantes los que apoyan la reforma. El grupo está conformado por alumnado de la BUAP, Instituto Tecnológico de Puebla y otras instituciones incorporadas a la máxima casa de estudios de Puebla. 

Señaló que el Poder Judicial se fortalecerá con la reforma, pues los puestos más altos contarán con rotación y no serán para quienes tengan padrinazgos. Y es que la reforma plantea la elección por voto popular de jueces y magistrados.

También comentó que es positiva porque plantea un cambio estructural y pondrá fin a los beneficios de las cúpulas del Poder Judicial.

Las cúpulas están preocupadas porque se transparente todo lo que han hecho y no es más que una batalla entre poderes”.

Universitarios de Puebla defienden la reforma al Poder Judicial; solo 11% son magistrados por méritos propios, señalan

Marcos Camacho, estudiante de Filosofía dijo que la reforma es una oportunidad para fortalecer la justicia y que sea más accesible para todas las personas.

Para las personas que argumentan que se está atentando contra la carrera judicial, solo les digo un dato: solo el 11% de los jueces actuales llegó a su cargo por concurso de oposición. Es decir, por méritos y conocimientos”.

En tanto, la estudiante de Historia, Danae Regino dijo que el Poder Judicial tiene una deuda histórica con la impartición de justicia a los pueblos originarios.

Comentó que los pueblos originarios siempre han sido relegados de la impartición de justicia, pues muchas veces no les garantizan la presencia de un intérprete de sus lenguas originarias.

Dijo que la reforma le pondrá fin a la impunidad hacia los pueblos originarios y además garantizará la impartición de justicia accesible para las y los mexicanos.

Este martes se tenía prevista la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, sin embargo, trabajadores del Poder Judicial bloquearon el acceso al recinto desde las 4 de la mañana. Por ello, han buscado una sede alterna para la aprobación de la reforma.

Salir de la versión móvil