El Tren Turístico Puebla-Cholula es otro de los grandes fracasos del morenovallismo. Apenas ha logrado recuperar el 1% de su costo y se mantiene apagado desde enero del 2022 porque no es redituable.
Casi 7 años después, llegó la confirmación de que este atractivo, supuestamente para potenciar el turismo, fue un completo fiasco.
Uno más de los elefantes blancos más de la administración de Rafael Moreno Valle, ha degenerado un daño, posiblemente irreparable.
El informe de Carretera de Cuotas cuantifica la pérdida económica por el tren en 339 millones de pesos en un periodo de 5 años.
Pero con el costo de inversión que se inyectó en esta obra, la pérdida asciende a más de mil 450 millones de pesos.
Hoy, el Tren Turístico Puebla-Cholula está a punto de ponerse en venta para recuperar un porcentaje de lo que el Gobierno pagó por el proyecto.
Pérdida real supera los mil millones de pesos
Para 2016, año de su apertura, el Tren Turístico estaba envuelto en muchas incertidumbre, especialmente por la inversión que cambiaron poco a poco.
El costo reportado al principio para este medio era de 300 millones de pesos, que posteriormente subió a 540 millones, ampliación reportada de la nada.
Al final, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle declaró que el monto a gastar para este atractivo sería de 800 millones de pesos; entre otras aportaciones al final quedó en mil 113 millones.
Ahora, Carretera de Cuotas en su presentación ante el Congreso estableció que en el mantenimiento y operación de este se gastó 344 millones 240 mil 973 pesos.
El ingreso del Tren solo se reduce a tres años, de 2017 a 2019 que asciende a 4 millones 933 mil 855 pesos. En su primer año fue gratuito y en 2020 y 2021 estuvo cerrado.
El déficit financiero total es por 339 millones 307 mil 117 pesos; pérdida que aunada a la inversión da un total de mil 452 millones de pesos.
Pocos viajes, cero atractivo
En lo que respecta a los usuarios que utilizaron el Tren Turístico, en total solo fue ocupado por 533 mil 257 personas; promedio bajo considerando que fue gratis por algún tiempo.
En total el tren llevó a cabo 13 mil 619 viajes, con un recorrido de 234 mil 246 kilómetros.
Actualmente, el Gobierno de Puebla solicitó una valuación a los bienes para concretar su venta y así recuperar algo de inversión.
El costo de operación anual asciende a 68 millones de pesos, lo que hace imposible al Ejecutivo continuar operándolo.