El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero llamó al gobierno federal a buscar alternativas efectivas para una migratoria ordenada, esto, luego de que en el estado fueron detenidas 700 migrantes en Puebla y murieron seis en una volcadura de camioneta.
En un comunicado de prensa, el instituto expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y expresó su preocupación por la detención de las siete centenas de personas, principalmente originarias de Centroamérica, en dos operativos migratorios en Puebla.
Aseveró que las crecientes muertes y detenciones de personas migrantes internacionales en Puebla y otras partes de México y el mundo siguen siendo resultado directo de las políticas migratorias “que priorizan la militarización y la contención de flujos en tránsito irregular”.
Afirmó que, por el trabajo que hace desde hace varios años, sabe que la capacidad del centro de detención de migrantes (“estación migratoria”) en Puebla es de alrededor de 60 personas, así como que existen maltratos, abusos y condiciones insalubres, en particular para mujeres, familias y niñez, tratándose de un espacio que podría clasificarse como un entorno socialmente torturante.
Por ello, el Idhie llamó a buscar alternativas y, que se ofrezca a las personas heridas por la volcadura atención legal y médica.
También, pidió respetar el debido proceso de cada persona detenida, permitiéndoles hacer llamadas telefónicas diarias y ofreciendo orientaciones jurídica, médica y psicosocial que soliciten.
Finalmente, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Puebla, garantizar la protección de las garantías individuales de las personas migrantes detenidas a partir de los operativos migratorios en el estado.
El pasado 13 de agosto, autoridades federales y estatales rescataron a 575 migrantes en Puebla que estaban en una casa de seguridad; también, lograron detener a cuatro “polleros”.
Previamente, el pasado 11 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal dio a conocer que rescataron a 156 migrantes en dos puntos de Puebla.