Con la despenalización del aborto, ya no será necesario solicitar un amparo en Puebla para acceder a este servicio, así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado.
En entrevista, el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, comentó que en un periodo de dos a tres semanas quedará publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado.
A partir de ese momento se podrá acudir a alguna de las clínicas públicas que forman parte del convenio que se firmó con el Gobierno de Puebla. Ya no será necesario solicitar la constancia ante las colectivas que en noviembre pasado ganaron el amparo para practicarse un aborto.
- Hospital de La Mujer
- Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
- Hospital Teziutlán (ISSSTE)
- Hospital Huachinango (ISSSTE)
- IMSS la Margarita
- Hospital General 35 Cuautlancingo
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP
Esto aplicará siempre y cuando la interrupción del embarazo sea dentro de las 12 semanas de gestación.
Esta decisión que el Congreso toma modifica la condición legal para personas que recurran a esta alternativa, pierde efecto esta temática que teníamos (el amparo)”.
🟢La @Segob_Puebla informó que con la despenalización del aborto en #Puebla, ya no será necesario solicitar una constancia o amparo para acceder a este servicio.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 16, 2024
✍️ @_Ivan_Reyes https://t.co/YKUAHv9RG6 pic.twitter.com/drUY56miRo
Aborto podrá ser sin amparo en Puebla
El secretario comentó que entienden que se trató de una decisión controvertida, pero da alternativas para recurrir a este servicio.
Sobre la postura que emitió la Arquidiócesis de Puebla, dijo que es respetable. Coincidió con el gobernador electo Alejandro Armenta, quien explicó que con esta decisión se busca no criminalizar a las mujeres, mas no se promueve el aborto.
El último corte que tenía el gobierno de solicitudes para acceder a un aborto era 15. De esas, tenían aprobadas ocho, pero ahora ya no será necesaria la constancia. Basta con acudir a alguna de las clínicas autorizadas para que este procedimiento sea seguro y gratuito.
Ayer, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Con esto la entidad se convirtió en la número 14 en tener esta legislación.