Para las mujeres de Puebla, el trabajo es uno de los lugares más inseguros, pues es ese ámbito donde más violentadas se sienten.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja, una fecha para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron lo siguiente.
En Puebla, la mayor prevalencia de violencia contra mujeres de 15 años y más en Puebla es en lo laboral con 20.4%. Es decir, el trabajo es uno de los lugares donde son más violentadas las mujeres en Puebla.
Luego, el ámbito comunitario con 19.9%, seguido del 15.8% en el escolar y el 10.6% en la familiar.
Tipos de violencia que sufren las mujeres de Puebla
Ahora bien, ¿cuál es el tipo de violencia que más sufren las mujeres en Puebla? De acuerdo con el mismo Inegi, los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) atendieron, entre 2021 y 2022, más de 15 mil reportes.
El 64% de las mujeres acudió al centro de justicia de la ciudad de Puebla. Sin embargo, ninguna especificó qué tipo de violencia vivió.
Del 36% restante, el 18% vivió violencia psicológica; 10% fue víctima de violencia física y 5% por la económica.
Sólo 2.5% comentó que acudió por ayuda tras vivir violencia sexual y 0.5% por la del tipo patrimonial, es decir, por daño de bienes.
Además, el Inegi señaló que del total se iniciaron 7 mil 181 expedientes, lo que representa el 46% de los casos que recibieron los CJM. Todos continúan abiertos.