Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano se manifestaron esta mañana para exigir su adhesión al IMSS-Bienestar, lo que implicaría bases, prestaciones y salarios dignos.
Con lonas y cartulinas, personal médico y de enfermería bloqueó la circulación sobre el bulevar del Niño Poblano a la altura del nosocomio. Explicaron que ellos son eventuales; es decir, renuevan contrato cada determinado tiempo.
Sin embargo, al estar bajo esta modalidad no son acreedores a prestaciones y seguridad social. Muchos de ellos ya llevan así, al menos, cinco años. A esto se suma la carga de trabajo, turnos extras sin mayor compensación.
Por ello, este martes decidieron protestar en exigencia de “justicia”, pues tienen conocimiento de que ya llegaron las bases del IMSS-Bienestar al hospital y ellos no fueron tomados en cuenta.
En las cartulinas que portaban se podía leer: “héroes sin salario digno”, “no más promesas, queremos hechos”, “integración al programa IMSS-Bienestar”. También “exigimos bases, sueldos dignos y prestaciones de ley”, entre otros.
Tras protesta de trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, la SS contesta
Tras el cierre a la circulación, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que la coordinación estatal del IMSS-Bienestar y el director del Hospital para el Niño Poblano establecieron una mesa de diálogo con los inconformes.
Ahí, les explicarían el proceso de basificación para darles certeza laboral. A través de un comunicado, agregó.
El gobierno estatal será vigilante de que se respeten los derechos laborales y gestor ante las instancias competentes para que concluya este proceso con éxito”.
Y es que la semana pasada, otro grupo de personal de la salud ofreció una conferencia de prensa para denunciar que más de 2 mil trabajadores que hicieron frente a la pandemia por el coronavirus quedó fuera de la basificación.
Acusaron que “A pesar de que hay compañeros médicos, enfermeras, químicos que cumplieron con los requisitos para obtener una base, no los llamaron”.