En las próximas horas, la tormenta tropical Beatriz podría tocar tierra en Michoacán, Colima o Jalisco; además provocará lluvias en diversos estados, entre ellos Puebla.
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Beatriz generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos y Puebla.
Además de viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
La tormenta Beatriz se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, ambas poblaciones ubicadas en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Se espera que Beatriz mantenga su movimiento al oeste-noroeste, acercándose a las costas de Guerrero. Continuaría su desplazamiento sobre las aguas del Océano Pacífico, lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán. Registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. El sábado, continuará su desplazamiento, aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco.
El sistema tiene una trayectoria paralela a la costa y, de acuerdo con el pronóstico más reciente, podría tocar tierra entre Colima y Jalisco.
Advirtió que no se descarta que Beatriz genere efectos en Michoacán, Colima o Jalisco. Además de que sus bandas nubosas cubran, gradualmente, desde Chiapas hasta Jalisco, donde se generarían lluvias considerables.
Se estima oleaje de 8 a 12 pies en las costas de Michoacán y Guerrero; a 48 horas, de 16 a 18 pies en Jalisco, Colima, Michoacán y la región Pacífico Central, y a 72 horas, de 10 a 14 pies en la costa de Jalisco e islas Marías, Nayarit, así como de 8 a 10 pies sobre Colima, Michoacán y la región Pacífico Central.
Se encontrarán cerrados a la navegación de embarcaciones menores, los puertos de Barra de Navidad, en Jalisco; Acapulco y Puerto Marqués, en Guerrero, así como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, en Oaxaca. Destacó que, debido a que esta situación cambia de acuerdo con las condiciones meteorológicas, pueden consultarse las actualizaciones en los sitios:
Asimismo, los ríos de los estados mencionados se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento. Se les vigilará, con el fin de detectar incrementos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias.
Se mantiene comunicación permanente con autoridades de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur, quienes han sido alertados de manera formal.
Asimismo, han sido desplegadas dos misiones de Enlace y Coordinación (Eco), a Michoacán y Colima. Esto para coordinar las labores de preparación y atención por la presencia del sistema, así como acciones de prevención y preparación con representantes de los tres órdenes de gobierno.
En cuanto a los refugios temporales, se cuenta con 2 mil 680 sitios disponibles. De los existentes, puntualizó, 762 están en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima, mil 243 en Jalisco y 169 en Baja California Sur.
A través de las redes sociales de Conagua, @Conagua_Clima y de la CNPC, @CNPC_MX, se emiten a la población recomendaciones.
Hicieron un llamado a estar atentos a las medidas preventivas y de preparación y que, a través de las diferentes instituciones del Gobierno de México.