En TI Fluid Systems, una proveedora de Volkswagen, están negando las vacaciones a sus empleados. La reforma a la Ley de Trabajo que entró en vigor a partir de este 2023 la están manejando a su conveniencia.
Los trabajadores se acercaron a Ambas Manos para acusar directamente a Yorcelli Patricia Valencia Águila, la licenciada de Recursos Humanos y aparentemente encargada de todo.
Además de los malos tratos y actitud prepotente, informó a los trabajadores que ya no pueden tomar vacaciones este año, sino hasta el 2024. Según ella, no pueden gozar de la nueva ley hasta que laboren un año bajo este nuevo régimen.
Es decir, aunque la ley entró en vigor en enero de este 2023, pueden pedir sus días hasta que cumplan un año más trabajando en la empresa. Por ejemplo, si su aniversario es en mayo, hasta entonces podrán solicitar sus días.
La empresa TI Fluid Systems no da vacaciones sin importar antigüedad laboral
A esto se suma que fueron prácticamente obligados a tomar los días que ya se terminaron pues en los paros técnicos se los tomaban a cuenta de vacaciones.
Esta medida la tomó para todos los empleados sin importar su antigüedad: sindicalizados, de confianza y confidencial.
Algunos de ellos ya se acercaron a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y también decidieron hacerlo público a través de los medios de comunicación, pues la empresa está violando la reforma que busca precisamente vacaciones dignas.
TI Fluid Systems se ubica sobre la lateral del Periférico Ecológico a la altura de San Lorenzo Almecatla. Ahí, se encargan del ensamble de las piezas.
Reforma a la Ley del Trabajo
La iniciativa de vacaciones dignas aprobada por unanimidad el 8 de diciembre de 2022 señala que los trabajadores podrán gozar de 12 días de descanso. Los cuales se otorgarán de manera consecutiva a partir del 1 de enero de este 2023.
Los días de vacaciones serán proporcionales a los años de antigüedad de cada empleado, pasando de 6 a 12 días libres al año.
Posteriormente, se añadirán dos días más hasta los 5 años de antigüedad. A partir de los 6 y hasta los 10 años cumplidos, se podrán obtener 22 días de descanso.
De 11 a 15 años, las vacaciones aumentan a 24 días; de 16 a 20 años de trabajo, las empresas deberán otorgar 26 días.
Quienes acumulen de 21 a 25 años de antigüedad, podrán gozar de 28 días. Le siguen los empleados con 26 y hasta 30 años de antigüedad con 30 días.
Finalmente, las personas con más de 31 años en una empresa recibirán 32 días de vacaciones al año.