Ícono del sitio Ambas Manos

Tensión en Volkswagen: emplazamiento a huelga vence este viernes y no hay acuerdo 

Tensión en Volkswagen: emplazamiento a huelga vence este viernes y no hay acuerdo 

Aspectos del logo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen.

Nuevamente se respira la tensión en Volkswagen Puebla, pues el sindicato y la armadora todavía no llegan a un acuerdo a una hora de que venza el emplazamiento a huelga.

Al igual que el año pasado, la base trabajará llegará a las últimas instancias para conseguir un incremento salarial favorable.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), se encuentra en la capital del país en proceso de negociación.

En un comunicado dieron a conocer que buscan lograr las mejores condiciones en materia económica para los agremiados de este grupo.

Este año nuevamente se solicitó el 15.7% de incremento salarial, como resultado de la asamblea entre las diferentes áreas de la armadora.

Incluso la misma representación del sindicato reconoce que está propuesta está por encima de los parámetros de la industria automotriz.

Es decir, sería el aumento más alto en la historia de las armadoras automotrices que tienen operaciones en todo México.

Por ello sostienen negociaciones, las cuales deberán tener una conclusión este 18 de agosto, en donde se dirá si se acepta o no el aumento.

En caso de que la armadora no ceda en próximas horas, o el sindicato no acepte alguna contrapropuesta, estaría estallando la huelga.

Comunicado del Sitiavw sobre el aumento salarial en 2023. credit: Sitiavw

En 2022, Volkswagen casi llega a huelga 

El año pasado la polémica por el tema del incremento salarial llegó prácticamente a los límites de la huelga.

La representación sindical solicitó un aumento del 15.7% al igual que ocurrió este año, la armadora sólo les ofreció el 11%.

Esta cifra, ha sido la más alta en cuanto a aumentos salariales, sin embargo al principio el Sitiavw, no aceptó y llevó la situación al límite.

Después de dos emplazamientos a huelga y negociaciones en la Junta de Conciliación Laboral, se le dio un ultimátum a la base.

Al final, las opciones eran aceptar histórico del 11%, dividido en 9% directo al salario y 2% en prestaciones y compensaciones. 

Había el riesgo de que, si no aceptaban, se podría ir a un periodo de juicio, el cual si lo perdían, corrían el riesgo de no recibir aumento este año. 

Salir de la versión móvil