Los casos de dengue en el estado de Puebla se elevaron a 939 este sábado, tras el registro de 31 nuevos contagios.
Así lo informó la Secretaría de Salud encabezada por Araceli Soria Córdoba, la cual precisó que se mantiene en tres el número de defunciones acumuladas.
Además, al corte del 18 de agosto, no hubo en Puebla ninguna persona hospitalizada por este virus que es transmitido por mosquito.
Sin embargo, la dependencia estatal emitió un exhorto a los habitantes principalmente a quienes viven en las zonas endémicas a estar pendientes de cualquier síntoma y no automedicarse. El propósito es que se eviten las complicaciones médicas.
También llamó a mantener limpios sus hogares y descacharrizar patios. Es necesario que volteen o tapen los recipientes que contengan agua, pues con ello evitan la proliferación del mosquito.
El dengue abunda principalmente en regiones tropicales y subtropicales, donde se estanca el agua.
Municipios con más casos de dengue en Puebla
En Puebla hay dos municipios ubicados como zonas de epidemia por dengue, estos son Cohetzala y Xayacatlan de Bravo. A pesar de que solo suman nueve y ocho casos, respectivamente entre graves y con signos de alarma.
Dichas demarcaciones están marcadas en rojo en el mapa de la Secretaría de Salud federal, debido a que tienen la tasa de incidencia más alta.
El primero que es Cohetzala reporta una tasa de 617.71 por cada 100 mil habitantes. Mientras de Xayacatlan de Bravo es de 292.06 por cada 100 mil habitantes.
En tanto, el municipio que se encuentra ubicado con la mayor incidencia de casos positivos de dengue fue Izúcar de Matamoros con 291 casos y una tasa de incidencia de 233.93. De los 291, 198 son no graves y 93 con signos de alarma.
Tepexco es otra demarcación en alerta por este virus, suma este 2023, 21 positivos y tiene una tasa de incidencia de 232.02. Del total 17 son no graves y cuatro son dengue con signos de alarma.