La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla enviará a sus policías estatales a capacitación con la Secretaría de la Marina (Semar). Así lo anunció el vicealmirante Francisco Sánchez en conferencia de prensa este 15 de enero.
El titular de la SSP explicó que dicha capacitación tiene como fin reforzar la vigilancia en el estado, pero también alinearse a la estrategia federal que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum.
En próximos días firmarán un convenio para que 50 policías estatales entrenen en la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar.
Además, harán una invitación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana para que envíen a 20 de sus elementos. Así, podrán mantener estrecha coordinación autoridades federales, estatales y municipales, bajo la directriz de los mandos de fuerzas armadas.
Policías estatales recibirán capacitación de la Marina
La intención del Gobierno del Estado es que a través de esta capacitación se logre coordinar la estrategia de seguridad y tareas de vigilancia concreta.
Actualmente, el mando de la SSP es un integrante de la Marina, quien fue avalado por el gobierno federal para hacerse cargo de las tareas de seguridad estatal.
Asimismo, en 28 municipios, especialmente en cabeceras distritales, se pidió el apoyo de las fuerzas armadas par que el titular también fuera un integrante de la Marina.
La @SSPGobPue informó que enviarán a 50 elementos de la policía estatal a capacitación con la @SEMAR_mx para reforzar acciones de seguridad en Puebla.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/168zibWoXs pic.twitter.com/v9mGxchnFd
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 15, 2025
Habrá operativos sorpresa en la Central de Abasto
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública habló sobre el operativo que realizaron ayer, 14 de enero, en la Central de Abasto.Reportó la detención de dos hombres por robo a negocio y la recuperación de dos vehículos con reporte de robo.
Sin embargo, aceptó que, al haber anunciado dicho operativo, no obtuvieron los resultados esperados. Por ello, los operativos a realizar serán sorpresa y aleatorios, con el fin de que se reduzca la incidencia delictiva en la zona.
Hoy, cientos de comerciantes salieron a marchar para exigir seguridad tras el asalto y asesinato de una compañera.