La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que buscarán integrar a cerca de 800 nuevos policías estatales en Puebla para el 2024.
En conferencia, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz, explicó que el incremento de la fuerza es un rubro importante a tomar en cuenta.
Actualmente tiene en la Academia Ignacio Zaragoza a cerca de 167 cadetes que están en su formación para integrarse a la fuerza policial.
El objetivo es que para el siguiente año se integren entre 600 y hasta 800 elementos de la Policía Estatal para generar una estrategia fuerte.
Adicional a esto, cada ayuntamiento deberá llevar sus propios procedimientos de contratación para poder aumentar también la fuerza de los municipios.
Para ello, han colaborado con la capacitación y las evaluaciones de control y confianza para que puedan tener su certificación oficial.
Contempla incremento salarial y nuevos policías en Puebla
El secretario detalló que la meta es que se cuenten con más elementos de seguridad pública para garantizar la presencia policial en Puebla.
Además, se está buscando que se dé un incremento salarial a los elementos de la Policía Estatal que será gradual durante el 2024.
La idea es que el aumento se haga dentro de los primeros seis meses del siguiente año y los elementos ganen al menos un mínimo de 16 mil pesos mensuales.
Recordó que, durante el 2023, se logró la contratación de mil 266 nuevos efectivos que fueron destinados para los 217 ayuntamientos.
Priorizarán refuerzo a la seguridad pública en 2024
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que una de las prioridades que tiene rumbo al 2024 es la seguridad pública.
Por ello, se cuenta con la estrategia conjunta entre la Guardia Nacional y las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), con la Policía Estatal de Puebla.
Además, volvió a reiterar el llamado a los ayuntamientos para que no se desvíen de sus actividades y hagan el refuerzo de la presencia en zonas de alta concentración.