La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que, en el segundo semestre del 2023, solamente el 30% de los automóviles cumplió con la verificación vehicular en Puebla.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique, mencionó que, con el corte del 14 de diciembre, se constató una baja considerable en este proceso.
Recordó que, en el primer semestre de este año, se logró un avance de casi el 60% en el número de verificación a los automóviles.
Esto reflejó una disminución más que evidente en el número de procedimientos que se llevaron a cabo en los verificentros.
En el caso del transporte público, solamente el 21% de las unidades le dio cumplimiento a este tema, aunque no se habló de alguna sanción.
Verificación vehicular en Puebla deja recaudación de 143 mdp
Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas, Josefina Morales, detalló que durante el presente año fiscal han ingresado 143 millones 956 mil pesos.
Esto por el concepto de verificación, derivado de los procedimientos que han desahogado en todo el estado de Puebla.
Hay que tomar en cuenta que durante el primer semestre de operación de los verificentros se tuvo una tarifa fija superior a los 600 pesos.
Posteriormente, se agregó para el segundo semestre un recargo por la realización del trámite de manera extemporánea.
El costo para el 2024 volverá a aumentar conforme a los valores de la inflación en el país, además de que la multa por verificar fuera de tiempo será más alta.
Finanzas detalla recaudación del 2023
También, la dependencia dio un reporte general de lo que se recaudó dentro del primer año de gestión de Sergio Salomón Céspedes.
Entre los principales rubros que destacó están:
- Impuesto Sobre la Nómina: 322 millones 334 mil pesos
- Derechos en materia vehicular (control, placas, licencia y verificación): 303 millones 947 mil pesos
- Incentivos Fiscales: 2 mil 174 millones 274 mil pesos
- Fondo de Caída de Participaciones: 2 mil 736 millones 978 mil pesos