Ícono del sitio Ambas Manos

Solo el 1.12% de las trabajadoras del hogar en Puebla tiene seguro social   

Solo el 1.12% de las trabajadoras del hogar en Puebla tiene seguro social   

Unas manos con guantes de plástico sostienen un cepillo para limpiar un baño.

 Solo el 1.12% de las trabajadoras del hogar en Puebla cuenta con seguro social a pesar de que esta labor es realizada por un sector vulnerable de la población.    

Así lo señaló Ricardo Pérez Salazar, encargado de la jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.    

En conferencia de prensa, explicó que una trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo y asistencia. También, que se encargue de otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral.    

Precisó que en Puebla se tiene registrado un padrón de 120 mil trabajadoras del hogar. No obstante, solo el 1.12% están afiliadas al IMSS, cifra que representa a mil 346 personas.   

¿Por qué es importante que las trabajadoras del hogar en Puebla tengan seguro?

En este sentido, destacó la importancia de que dicho sector cuente con los derechos que la Ley del Seguro Social prevé, sin restricciones. Es decir, con los cinco seguros siguientes:    

1-    Riesgos de trabajo  

En el cual, reciban atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones. Así como incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo.   

2-    Enfermedades y maternidad 

Para acceder a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para la persona trabajadora del hogar y sus beneficiarios. Pago de incapacidades por enfermedad general.   

3-    Invalidez y vida 

El cual, se da pensión de invalidez para el asegurado: pensión para los beneficiarios en caso de muerte del asegurado (viudez, orfandad, ascendientes).   

4-    Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez ahorro para el retiro Pensión de cesantía en edad avanzada o vejez.  

5-    Guarderías y prestaciones sociales   

Ricardo Pérez resaltó que el procedimiento para que el patrón afilie a sus trabajadores es muy sencillo, pues únicamente debe hacer lo siguiente:   

Para obligar a los empleadores a otorgar el seguro correspondiente, la ley ha establecido una sanción de 500 a 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Es decir, va de los 54 mil 285 pesos a los 217 mil 140.  

  

Salir de la versión móvil