En cinco años, 50 municipios de Puebla, es decir el 23% de los 217 del estado, lograron disminuir el rezago social. La mayoría de ellos, un total de 27, fueron de “bajo” a “muy bajo”, con lo que mostraron una mejora.
Así lo indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que dio a conocer el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL).
El estudio, con los datos más recientes de 2020, arrojó que los municipios que mejoraron sus niveles de rezago, fueron:
Acatlán, Aljojuca, Atzala, Coronango, Coyotepec, Cuyoaco, Ciudad Serdán, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Epatlán, Esperanza, Huitziltepec y Mazapiltepec de Juárez.
También, Nealtican, Nopalucan, Ocoyucan, Oriental, San José Chiapa, San Juan Atzompa, Tepanco de López, Tepeaca, Tilapa, Tlatlauquitepec, Tochtepec, Xicotepec y Zacatlán.
De medio a bajo, pasaron 21: Acteopan, Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Cuautempan, Chilchotla, Hermenegildo Galeana, Huatlatlauca, Atlequizayan e Ixcamilpa de Guerrero.
Luego, Quimixtlán, San Antonio Cañada, San Diego de la Mesa Tochimiltzingo, Tepemaxalco, Tepexco, Tlapacoya, Tlaxco, Tzicatlacoyan, Xochitlán de Vicente Suárez, Zautla y Zihuateutla.
De alto a medio sólo pasaron Eloxochitlán y Zoquitlán.
167 municipios de Puebla mantienen rezago social de 2015
El resto de los 167 municipios conservaron el mismo rezago social. Ninguno está en rezago algo.
De los 217, 137 (63%) están en alto, 62 (29%) muy bajo y 18 (8%) en medio.
En general, el estado de Puebla tiene un rezago social bajo, el mismo que en 2015.
El estado tiene dicho estatus porque 7% de la población de 15 años o más era analfabeta y 6.3% de las personas de 6 a 14 años no iban a la escuela.
Además, 36.8% de la población de 15 años y más cursó la educación básica incompleta, mientras que 29.2% de la gente no tenía derechohabiencia (servicios de salud).
Hasta 2020, en Puebla, el 5% de viviendas tenía piso de tierra, el 1.7% no tenía sanitario y 34.4% no contaba con agua entubada.
Otros factores que dieron a Puebla el rezago social bajo fueron que 25.4% de las viviendas no tenían refrigerador y que en 70.4% de hogares no había computadora.