Ícono del sitio Ambas Manos

“Sobreviví al cáncer de mama y al covid-19”: Margarita, de 60 años

“Sobreviví al cáncer de mama y al covid-19”: Margarita, de 60 años

La señora Margarita presenta su testimonio de sobrevivencia al covid y al cáncer de mama.

“Sobreviví al cáncer de mama y al covid-19”, este fue el testimonio de Margarita, la poblana que enfrentó una de las enfermedades más mortales para la población femenina de México.

La madre, hermana y abuela de 60 años de edad compartió su vivencia en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La fecha que se conmemora el 19 de octubre de cada año busca crear conciencia sobre la prevención y detección de la enfermedad.

En 2021, Margarita halló una bolita en el seno derecho y supo que algo estaba mal con su cuerpo. De inmediato acudió al Hospital La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Aunque en el diagnóstico general no lograron detectar ninguna anormalidad, ella siguió insistiendo para llegar al fondo del problema.

En el área de salud preventiva, una de las enfermeras confirmó las sospechas y palpó la protuberancia. Con miedo y poca certeza de lo que pudiera pasar, Margarita se hizo sus estudios y un ultrasonido.

Luego, una médica especialista en radiología la canalizó al Hospital de Especialidades San José para atender su caso.

Además aseguró que desde un inicio, la experta le pidió no tener miedo de la situación y le brindó mucha confianza. “Desde el primer momento que llegué acá todos me trataron con mucho cariño”.

En su palabras, Margarita explicó que desde que comenzó su tratamiento en la institución de salud recibió un trato humano y amable.

El 9 de mayo de 2022, en medio de la crisis de salud por covid-19, le confirmaron su cirugía para extraer el cáncer.

Aunque no contrajo el virus, al igual que toda la población estaba expuesta y es que por su edad y condición, era considerada parte de la población de riesgo.

Yo les digo a mis hijos: soy sobreviviente doble, al covid-19 y al cáncer”

Dijo que a pesar de la operación, no fue muy invasiva y su cuerpo está “casi completo”, lo que le da ánimos para continuar con su vida normal.

Actualmente, la madre de cinco, abuela de cinco y bisabuela de uno se siente bien y su estado de salud ha mostrado una gran mejoría.

A toda su familia y al personal médico que le atendió, agradeció el apoyo incondicional y comprensión durante este proceso tan difícil.

Yo les pido de favor a todas las mujeres que se cuiden, si su cuerpo tiene una deformidad o algo que les moleste, coméntenlo con su médico, van a alargar su vida”.

En el estado de Puebla, el IMSS registra en promedio 500 nuevos casos de cáncer de mama al año. 

El estilo de vida de las mujeres y los malos hábitos alimenticios actuales han contribuido al aumento de casos en la entidad. 

Salir de la versión móvil