El sindicato de la Volkswagen Puebla emplazó a huelga para el 18 de septiembre, un mes más del plazo acordado. Esto luego de las negociaciones con los directivos de la planta armadora y con la finalidad de tener más tiempo al acuerdo de incremento salarial.
En el encuentro acordaron recorrer la fecha estipulada para irse a huelga, ya que anteriormente estaba pactada para el 18 de agosto y ahora será el próximo 18 de septiembre.
La fecha establecida es con el objetivo de que entablen las nuevas negociaciones con la automotriz alemana para lanzar la propuesta del 14 por ciento y la empresa presente una contrapropuesta.
En las próximas semanas, habrá una propuesta final por parte de la armadora, misma que volverá a ser sometida a votación por los trabajadores en asamblea.
Hay que recordar que, para avalar el incremento salarial, deben obtener la mitad de los votos más uno de toda la platilla sindical que es de más de 6 mil 800.
En la última asamblea del 5 de agosto, los trabajadores apenas obtuvieron 4 mil 500 votos, de los que menos de la mitad fueron en contra del incremento al 11 por ciento.
La propuesta de Volkswagen no tenía precedente ya que estaba por encima del nivel de inflación en el país que es de 8.1 por ciento, aunque los trabajadores pedían el 15 por ciento entre salario y prestaciones.
Volkswagen Puebla emplaza a huelga
A raíz del rechazo colectivo por el Sindicato, se emitieron diferentes posturas esta última semana, una de ellas por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien llamó a reflexionar sobre su incremento salarial.
El mandatario hizo referencia a que los trabajadores de la automotriz actualmente son los más privilegiados, ya que son los que mejor ganan en todo el país en cuanto al ramo automotriz.
Precisamente la Consultora Aon México confirmó esta situación pues con un sueldo de mil 200 pesos, la VW se colocó en primer lugar de salarios a sus empleados de 29 empresas en el país.
Posteriormente, la propia automotriz en un comunicado pidió a sus trabajadores analizar su decisión sobre rechazar el incremento del 11 por ciento y pidieron no fracturar la relación empresa-empleado.
El pasado miércoles, en medio de la polémica por el incremento, la línea de producción de Tiguan se fue a paro técnico durante 3 días, supuestamente por una faltan de componentes, fue hasta el viernes que se reintegraron.