Ícono del sitio Ambas Manos

Siguen subiendo las participaciones federales para Puebla: crecen 15%

Siguen subiendo las participaciones federales para Puebla: crecen 15%

Billetes mexicanos de distintas denominaciones.

Las participaciones federales para Puebla siguen al alza; de enero a junio, llegaron más de 28 mil millones de pesos, un incremento de 15% en un año.

De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año, la Federación envió 28 mil 800 millones de pesos. Se trata de recursos que el estado y los municipios ejercieron libremente.

Del fondo que más dinero llegó fue del General de Participaciones, con 20 mil 372 millones de pesos, seguido del de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 2 mil 663.

Del de Incentivos Económicos llegaron 2 mil 225.40 de pesos; del Fondo de Fiscalización, mil 164.20 millones de pesos y del de Fomento Municipal, mil 31 millones de pesos.

En el primer semestre de 2023, la Federación envió 587.6 millones de pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), gasolinas, estatal.

Por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), cayeron 482.4 millones de pesos, mientras que del IEPS, 259.4 millones de pesos.

Luego, hubo 14.80 millones de pesos del Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios.

Participaciones federales para Puebla y el resto del país aumentaron

En todo el país, las participaciones federales a las entidades sumaron 622 mil 959.7 millones de pesos, 7% más que en enero a junio de 2022.

Lo anterior quiere decir que a Puebla le fue bien, ya que no sólo siguen incrementando las participaciones, sino que superó la media nacional.

En los primeros cinco meses del año, el gobierno de México dio a Puebla 24 mil 144 millones de pesos que el estado y los municipios ejercieron libremente. La cifra fue de mil 779 millones más en un año, es decir, 8% más.

Es importante decir que el gobernador Sergio Salomón Céspedes contempla entregar al menos 10 megaproyectos en Puebla antes de que concluya su gestión en 2024.

La inversión conjunta proviene de la Federación, además de propia por parte de la administración estatal, misma que se verá reflejada en obra pública importante.

Salir de la versión móvil