Este martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes firmó en Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud y la creación del IMSS-Bienestar.
En Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 22 gobernadores, realizó el acto protocolario.
Así, el titular del Ejecutivo de Puebla firmó el convenio con el que hizo oficial el traspaso de los servicios de salud de la entidad al IMSS.
El presidente agradeció a los 21 gobernadores y al jefe de la Ciudad de México por haber aceptado esta homologación de servicios.
Aunque no hubo mensaje por parte de los gobernadores, el mandatario de Puebla se mostró animado por haberse integrado al plan de federalización.
También estuvieron Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Alejandro Calderón Alipi, director de IMSS-Bienestar.
Zoé Robledo explicó que, después de dos años de atender la pandemia, se llegó a este acuerdo, cuyo objetivo es consolidad un sistema médico único, público y gratuito.
Así, el esquema atenderá a 53.2 millones de personas que no cuenta con seguridad social de 23 estados del país.
Primero se implementará un sólo modelo de atención: el IMSS-Bienestar, todos los hospitales tendrán un sólo sistema de insumos y se echarán a andar quirófanos que no estaban funcionando.
Es darle a todos los mexicanos los mismos números de medicamentos y catálogos de padecimientos, dijo Zoé Robledo.
En los 23 estados, habrá más de 30 hospitales en operación (…) Sólo faltaba voluntad política que no existió durante tantos años, los sistemas de atención médica eran patrimonio de los gobernadores, pero esto ya no es así, es patrimonio de los mexicanos”.
Sergio Salomón y estos 22 gobernadores firmaron la federalización del IMSS-Bienestar
Los mandatarios que se sumaron fueron Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California y Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur.
También, Layda Sansores San Román de Campeche, Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas e Indira Vizcaíno Silva de Colima.
Martí Batres Guadarrama de Ciudad de México, Julio Menchaca Salazar de Hidalgo, así como Delfina Gómez Álvarez del Estado de México.
Asimismo, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit y Salomón Jara Cruz de Oaxaca.
María Elena Lezama Espinosa de Quintana Roo, Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, así como Rubén Rocha Moya de Sinaloa.
También, Alfonso Durazo Montaño de Sonora, Carlos Merino Campos de Tabasco, Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas y Lorena Cuéllar Cisneros de Tlaxcala.
Además de Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, David Monreal Ávila de Zacatecas y representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos.
Con información de Iván Reyes