Sergio Salomón y demás gobernadores de Morena se dijeron a favor de la entrega de libros de texto gratuitos y criticaron la propuesta de oposición.
En el desplegado, señalan que no se podía esperar mucho de la derecha, a la que calificaron como conservadora y retrógradas.
Esto debido a su propuesta para la destrucción de ejemplares que se entregan año con años a todas y todos los menores.
La propuesta la hizo Marko Cortes, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en un programa de radio. Ahí, el líder propuso la destrucción de libros de primaria.
Las representantes de la Cuarta Transformación recordaron que la destrucción de libros la impulsó y realizó dictadores como Adolfo Hitler y Pinochet.
La propuesta de la derecha, a decir de los morenistas, busca impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad.
La propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad… o una parte de ellos”, dijo Marko Cortes.
Los mandatarios afirman que esta propuesta también busca que la sociedad pase por alto los abusos que cometieron administraciones anteriores.
Con esto, se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico.
El libro de texto es uno de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de hijos e hijas.
Gobernadores, a favor de entrega de libros de texto
Con esto, los gobernadores emanados de Morena defienden la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los libros.
En el desplegado establecen que la oposición se opone a la distribución de los textos, supuestamente para que el pueblo sea susceptible a manipulaciones.
Otra de las razones que apuntan para explicar la propuesta de la oposición es que utilizaban supuestamente la impresión de libros como negocio.
Los 22 titulares de los poderes Ejecutivos en varios estados se mostraron a favor y en apoyo a la dispersión de libros de textos y materiales didácticos.
Especialmente, cuando esto tiene que ver con un apoyo al desarrollo académico de las y los mexicanos que se encuentran cursando sus estudios.
El desplegado fue firmado por Sergio Salomón Céspedes y otros 21 gobernadores de otros estados como México, Veracruz, Hidalgo entre otros.