El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina visitó la zona de desastre en la capital, tras la granizada ocurrida el viernes 24 de mayo.
Bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), suman 17 horas trabajando en colonias como Francisco I. Madero. Dónde están retirando hielo, tierra, ramas y sacando agua y muebles de las viviendas.
En entrevista, el mandatario estatal Sergio Salomón indicó que las autoridades están realizando un levantamiento sobre los daños causados por la granizada que ocurrió en Puebla.
El gobernador de Puebla, @SergioSalomonC indicó que las autoridades están realizando un censo sobre los daños que dejó la fuerte lluvia con granizo este 24 de mayo.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 25, 2024
Detalló que la capital fue el único municipio que presentó graves daños como inundaciones, caída de árboles y… pic.twitter.com/RGw2ouBoa9
Destacó que son 280 elementos entre policías estatales, bomberos, la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes están realizando los trabajos de limpieza.
Además, indicó que la zona de Puebla capital es prioridad, debido a que fue el único municipio que presentó graves daños. Tales como caída de postes, árboles, techos de lámina, entre otros.
Sergio Salomón indicó que habrá apoyos ante el desastre por la granizada en Puebla
Sergio Salomón informó que se entregarán apoyos a los afectados por la lluvia, ya que el gobierno cuenta con una bolsa especial para atender temas de desastres urbanos.
El objetivo es generar los apoyos de manera ágil para que los daños no entorpezcan o generen burocracia.
Hay una bolsa prevista para poder atender todo este tipo de desastres, cómo en el campo hoy en el tema urbano y estaremos respondiendo muy rápidamente están levantando el censo. El tema es ver cómo se puede generar algún tipo de apoyo y hacerlo lo más ágil posible”.
En cuanto a la respuesta de los elementos, Salomón indicó que se dio en menos de una hora y media la ayuda a los afectados. Después las inundaciones alcanzaron hasta dos metros de altura.
El mandatario dijo que hay diversos puntos detectados en Puebla como zonas de riesgo, principalmente donde hubo incendios forestales. Debido a que hicieron que la capa vegetal no tenga una compactación adecuada del terreno.
Ante ello, a través de PC y Medio Ambiente emitirán recomendaciones a los municipios y solicitarán el apoyo de los presidentes municipales. Esto para que realicen acciones de prevención.
En tanto, sobre el actuar del Ayuntamiento de Puebla, el gobernador dijo desconocer si están laborando en alguna zona afectada. Pues únicamente pudo dialogar la noche del viernes con el alcalde Adán Domínguez, pero no se ha registrado actividad de su parte.
A su vez, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón indicó que en algunos municipios del interior del estado también se registró caída de granizo.
Tales como Oriental, Libres y Atlixco, sin embargo, no en las dimensiones que ocurrió en Puebla capital.
Los delegados de Desarrollo Rural comenzaron los recorridos en los cultivos para determinar si hubo daños y entregar los apoyos necesarios.