La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, será el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Precisó que el cambio de gobierno en Puebla ocurrirá a principios de diciembre, por lo que, en lo que viene la transición sigue Francisco Garduño Yáñez, quien enfrenta un proceso por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez en 2023.
Así lo dio a conocer la titular del Ejecutivo federal en la mañanera de este 8 de octubre en Palacio Nacional.
Aún así, Sergio Salomón ya se está involucrando en el tema para que en diciembre tome las riendas del INM.
Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó una estrategia integral respecto a la migración, pero hay otros pendientes.
Consideró que el gobernador es un hombre calificado, con muchas capacidades y expresó su reconocimiento.
No es un trabajo sencillo, por eso una persona tan capaz ocupará este espacio. Él hará un planteamiento integral del tema”.
Sergio Salomón agradece a Sheinbaum por integrarlo al INM
Tras el anuncio, Sergio Salomón emitió un mensaje en X, donde agradeció a la presidenta por nominarlo en el INM.
Comentó que, conforme la agenda lo vaya permitiendo, se seguirá involucrando en la dinámica de la dependencia, pues recordó que su periodo como gobernador terminará a mediados de diciembre.
Armenta felicita a Sergio Salomón
Poco después del anuncio, el gobernador electo Alejandro Armenta felicitó a Sergio Salomón Céspedes por su integración al gabinete de Claudia Sheinbaum.
A través de sus redes sociales, consideró que se trata de una gran encomienda pues estará al frente de un instituto que busca realizar trabajo humano.
También, que el cargo en el Gobierno Federal es producto de su compromiso y sensibilidad, por lo que confía que hará un buen papel.
Desde septiembre, Sergio Salomón hizo guiños a su integración al gabinete de Claudia Sheinbaum.
Incluso, cuando se le preguntó, respondió de manera ligera y, con humor, con la frase: “Como dicen en las redes no diré nada, pero habrá señales”.
Lo que sí es que dejó claro su interés por trabajar por Puebla hasta el último día de su gestión, es decir el 13 de diciembre del 2024. Y es que, al siguiente día, el 14, rendirá protesta Alejandro Armenta.
Otra poblana que podría integrarse a la administración federal de la primera presidenta de México es Olivia Salomón Vivaldo.
Con información de Iván Reyes