El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina incluyó al polémico Aarón Hernández Chino y otros jueces de control entre sus propuestas para cubrir las 10 magistraturas vacantes del Poder Judicial.
En la sesión pública ordinaria de este 12 de marzo, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Leal Rodríguez, dio lectura al oficio en el que el mandatario estatal envió las siguientes propuestas:
- María Belem Olivares Lobato, jueza de lo Familiar en Puebla
- Emma Peralta Juárez, integrante de la Tercera Sala en Materia Civil
- Magally Escamilla Rodríguez, jueza de control de la región Centro
- Aarón Hernández Chino, juez de control de la región de Zacatlán
- Isaí Rivas López, encargado de la Administración General de los Juzgados de Oralidad Penal
- Gustavo Torres Porras, titular del Juzgado Séptimo Auxiliar de lo Familiar
- Abelardo Gil Martínez, juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la región Centro
- Juan Jesús Gutiérrez Estrada, juez de Oralidad Penal y de Ejecución
- Gerardo Gutiérrez Gayosso, juez de Oralidad Penal de Puebla.
- César Iván Bermúdez Minutti, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado
En esta lista resalta el nombre de Aarón Hernández Chino, un juez de control con mucha experiencia que ha estado en el ojo de la opinión pública por casos mediáticos. Entre ellos, el feminicidio de la alumna de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda.
También estuvo a cargo de las audiencias de “El Grillo”, un narcomenudista que tenía como centro de operaciones el mercado Morelos y, en ese momento, era considerado el principal generador de violencia en la ciudad de Puebla.
Al inicio, Hernández Chino también tuvo a Eukid Castañon Herrera, el morenovallista preso durante la administración de Miguel Barbosa.
Sin embargo, mediados del año pasado, Aarón Hernández Chino fue exhibido por dejar en libertad —en cumplimiento a una sentencia de un amparo otorgado por la justicia federal— a Gerardo Espinosa Rubí, un diácono que hoy enfrenta una condena de 21 años y 8 meses de prisión por violar a un niño de 7 años en Aquixtla. También fue señalado de concederle la libertad a dos hombres, papá y abuelo, presuntos violadores de una niña.
Magistratura de Aarón Hernández y demás jueces debe aprobarse por la Jugocopo
Si bien, las propuestas del gobernador ya fueron se enviaron y recibieron, la aprobación de estas magistraturas dependerá del trabajo y análisis que haga la Jugocopo. Así lo explicó en entrevista el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos.
Dijo que el Congreso cuenta con poco tiempo para ello, pues este viernes 15 de marzo termina el periodo legislativo, el penúltimo de esta legislatura.
Se va al área jurídica para su análisis y ver si cumple con los requisitos, después de ahí se turna a la Junta de Gobierno para que cada uno de los grupos o los representantes de los grupos parlamentarios puedan tomar una decisión”.
Estas propuestas emanan de la renuncia que presentaron 10 magistrados al Poder Judicial en los últimos cinco meses. En la lista que presentó Ambas Manos hace unos días están Carlos Palafox, Margarita Gayosso y Roberto Flores Toledano, entre otros.
Con las propuestas enviadas, Sergio Salomón Céspedes cumplió con su promesa de revivir la carrera judicial y no enviar perfiles externos al Poder Judicial, como lo hizo Miguel Barbosa Huerta.
Renuncia una magistrada más al Poder Judicial
En la misma sesión se informó de la renuncia de la magistrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. Estaba adscrita a Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.
La magistrada llegó al cargo hace casi dos años, el 15 de marzo de 2022, precisamente con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Su renuncia surtió efectos a partir del 11 de marzo. En el escrito, Urtuzuástegui Carrillo dijo que dejaba su magistratura “por motivos personales”.
El oficio fue lo turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que den cuenta al gobernador Sergio Salomón Céspedes y así envíe una propuesta más.