El gobernador Sergio Salomón Céspedes respondió a las quejas de los transportistas por el tema del incremento a la tarifa en Puebla. Afirmó que “nadie está donde no es negocio”.
En conferencia, fue cuestionado sobre la manifestación que concesionarios y derroteros han realizado en inmediaciones del Centro Integral de Servicios (CIS).
Comentó que la petición del incremento a la tarifa se ha vuelto una práctica recurrente cada fin de sexenio. Mantuvo su postura respecto a no dar un aumento.
Seguirán las mesas de trabajo y diálogo con la Secretaría de Gobernación y Movilidad para que los concesionarios tengan clara cuál es la ruta que seguirá la administración estatal.
Remarcó que los transportistas deben analizar si es o no negocio mantener este servicio. Aunque consideró que, si no lo fuera, no habrían invertido en ello.
Si bien reconoce que hay una necesidad de los derroteros ya que es su forma de ganarse la vida, también se tiene que tomar en cuenta la condición económica de los poblanos.
“A veces se vuelve una práctica recurrente cada fin de sexenio (…) que haya prudencia, tenemos que revisar cuales son las condiciones que tenemos y de forma respetuosa que analicen si es negocio o no, nadie esta donde no es negocio”, dijo.
El gobernador @SergioSalomonC respondió a las quejas de transportistas por el tema de la tarifa en Puebla, pues afirmó que “nadie está donde no es negocio”. Consideró que primero se debe analizar el servicio que dan.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/6VlenkM8O3 pic.twitter.com/jcSE9lrPN8
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 28, 2024
Sergio Salomón mantiene postura contra transportistas por la tarifa
También, Sergio Salomón consideró que se debe analizar el cumplimiento que le han dado los transportistas al acuerdo de aumento de la tarifa de 2019. Aquella vez pasó a 8.50 pesos.
Al igual, revisar si cuentan con permisos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), tramites y verificaciones para analizar el aumento.
Justo este miércoles, tendrán una reunión con representantes de diferentes rutas para tratar de llegar a un punto medio en la situación.
Transportistas se han quejado de que no les alcanza con el actual cobro de la tarifa. Además, alegan que el descuento a estudiantes les afecta.
Por ello, insisten en que la tarifa que les permitiría solventar su operación es de 19 pesos, es decir, más del doble de lo que actualmente cobran.
#VIDEO 🔴 El transportista afirmó que el último aumento del pasaje no les favoreció, pues dan tarifas distintas para estudiantes y adultos mayores. Añadió que los subsidios que el gobierno estatal prometió nunca llegaron.#AmbasManos 📹 @Paola_Macuitl https://t.co/rqNMx9VPjt pic.twitter.com/3IhhNwa9kE
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 28, 2024
Administración de Armenta definirá ruta sobre tema de transporte
El gobernador remarcó que será prudente en cuanto al tema de la tarifa del transporte público, ya que está en un periodo previo al cambio de administración.
Por ello, emitir cualquier tipo de declaración podría “contaminar o comprometer” a la siguiente gestión de Alejandro Armenta Mier.
Consideró que el próximo mandatario debe establecer políticas que tengan que ver con su visión de gobierno y así tomar una decisión respecto al aumento de la tarifa.
El gobernador electo ha mencionado que se tomarán en consideración el incremento, siempre y cuando haya una modernización real a las rutas del transporte público.