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SEP recibió 62 denuncias por imposición de cuotas escolares en Puebla 

Personal de escuelas miden la temperatura a alumnos en Puebla.

Personal de escuelas miden la temperatura a alumnos en Puebla.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió 62 denuncias por imposición de cuotas escolares en Puebla en el marco del inicio del ciclo 2022-2023, reveló el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez. 

En conferencia de prensa, dijo que la secretaría atendió y resolvió todas las quejas de manera directa con los directores. 

Solicitaron a cada institución donde hubo denuncias por la imposición de cuotas escolares buscar diferentes esquemas de obtención de recursos, sin condicionar la inscripción de los aprendientes, de lo contrario estarían violando la ley. 

Melitón informó que el ciclo escolar 2021-2022 concluyó con 2 millones 984 mil estudiantes, 105 mil 694 docentes y 14 mil 632 escuelas en todo el sistema educativo. 

La matrícula escolar aumentó en 100 mil alumnos 

Hubo un aumento en la matrícula de 100 mil alumnos, debido a que algunos aprendientes migraron de las escuelas particulares a las públicas, otros no se habían inscrito, derivado de la pandemia de coronavirus y también personas del extranjero que se mudaron al estado, se incorporaron a las instituciones poblanas. 

En el año escolar anterior, además se reportó que 13 mil estudiantes se mantuvieron con una comunicación nula o intermitente, lo que la SEP consideró una suma baja comparada con el universo de menores inscritos.   

Para este nuevo ciclo escolar, los docentes tendrán la tarea de obtener los nombres y la dirección de los menores que desertaron de sus estudios para recuperarlos y que puedan volver a las aulas. 

Respecto al llamado del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de que el color o largo del cabello no sea una condicionante para el aprendizaje, dijo que el tema parece estridente, pero se debe ver por dos sentidos. 

En primer lugar, por los valores y conductas que se forman desde la familia y donde los padres tienen la obligación de orientar a los menores a conductas que ellos culturalmente consideren apropiadas. 

Por otro lado, está claramente establecido que no se puede limitar el acceso a la educación por ningún motivo, sin importar el color de piel, religión, entre otras circunstancias. Se deben llevar a cabo consensos para evitar que la permisibilidad se convierta en un problema.   

  

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