La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otorgar los permisos para la construcción del Ecoparque Tlalli- Malinche.
Así consta en la Gaceta Ecológica que publicaron este 16 de enero, en donde se muestra que le negaron la solicitud a la empresa Brudeo Solutions Construcción.
El Ecoparque en La Malinche es un proyecto que impulsa el gobernador Alejandro Armenta Mier.
La resolución se hizo el pasado 10 de enero, en donde la Semarnat concluyó que no aplica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El proyecto lo ingresaron el 11 diciembre del 2024 ante la Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira) con clave 21PU2024TD098.
El proyecto planeaba la construcción en 50 hectáreas por los siguientes cuatro años. Esto, a cuatro kilómetros de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, al norte de la capital poblana.
Esta obra contaría con espacios deportivos y áreas administrativas, de esparcimiento, de estancias y hotelerías. También tendría zonas para bioactividades y hasta una planta de tratamiento de aguas residuales.
Sin embargo, este proyecto se pensaba llevarse a cabo en una Zona Natural Protegida. La empresa encargada planteó rehabilitar las carreteras que conectan la montaña de mil 462 metros sobre el nivel del mar con las juntas auxiliares de Canoa y La Resurrección.
Además, se planeaba que fuera una obra con energías limpias y manejo de residuos, a fin de disminuir el impacto ambiental.
El Ecoparque Tlalli- Malinche es uno de los tres parques de esta naturaleza que planea construir el gobernador de Puebla. Los otros dos serán en el Parque Nacional Izta-Popo y en el Citlaltépetl.
El que estaría ubicado en La Malinche era uno de los más mencionados por el hoy mandatario, incluso dijo que ahí daría su primer informe de labores este 2025.