La Semarnat autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que Audi construya un parque solar que tendría una inversión de más de 86 millones de pesos.
En la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se indicó que dio luz verde al proyecto que se prevé terminar en 15 meses.
Se calcula que el parque operará durante 25 años y dos años para abandonar el proyecto.
Las vigencias estarán condicionadas a la ejecución de las obras y/o actividades de construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
Con ello, la armadora busca generar energía limpia que suministre a la planta en San José Chiapa, Puebla.
El parque solar estará instalado en sólo 6.7 hectáreas, es decir el 1.47 por ciento del área total de la planta que es de 460.
En el proyecto, la empresa alemana destacó que no será suministrada al Sistema Eléctrico Nacional de México.
En tanto, “será única y exclusivamente para abastecer las necesidades eléctricas de la planta Audi”.
Audi justificó que la construcción de una planta solar fotovoltaica consiste en la transformación de radiación solar en energía eléctrica. Esto, a partir del efecto fotovoltaico de los materiales semiconductores que forman las células solares.
Es una excelente estrategia ambiental porque representa en sí misma una fuente propulsora de energía limpia, lo cual se traduce en la reducción de dióxido de carbono y otro tipo de gases de efecto invernadero”.
Aunque la firma indicó a la Semarnat de cuánto es la inversión aproximada para la instalación del parque solar, el dato no se hizo público. De acuerdo con Forbes, serán 86 millones de pesos los que Audi destinará.
Esta fue la segunda vez que la armadora buscó el permiso de la Semarnat. En julio de 2022, la dependencia se lo negó, aunque aquella vez no justificó el porqué.