La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó en su informe la liberación de Coyomeapan y resolución de otros conflictos municipales en Puebla.
Durante su presentación, el secretario Javier Aquino manifestó que uno de sus principales compromisos fue garantizar la gobernabilidad.
Por ello, fueron mediadores en la resolución de conflictos a nivel municipales, algunos que databan desde el 2021 tras el proceso electoral de ese año.
El subsecretario de Desarrollo Político, Enrique Rivera detalló que se abrieron tres presidencias que se encontraban cerradas por temas políticos.
Esto en los municipios de Coyomeapan, Ahuehuetitla y Tianguismanalco en donde inclusive se logró hacer la renovación de las alcaldías en junio de este año.
Segob resuelve conflictos municipales en Puebla
El principal conflicto dentro del listado fue en Coyomeapan, pues desde 2021 se había tomado la presidencia por grupos disidentes al entonces ganador de la elección.
La situación escaló cuando hubo un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y pobladores que mantenían un bloqueo en la entrada de la demarcación.
Fue hasta 2023, que se logró establecer un diálogo entre la Segob y quejosos para generar acuerdos que permitieran la liberación del Ayuntamiento.
Ya en 2024, el presidente solicitó su separación del cargo y esto permitió la instalación del Concejo Municipal y después las elecciones.
En Ahuehuetitla la presidencia fue tomada también en 2021 por inconformidades con la entonces alcaldes Yazmin Castillo Onofre.
Mientras que en Tianguismanalco, se inconformaron con el resultado electoral que hubo este año; aunque la Segob logró la liberación del municipio.
Modificaciones del Concejo de Chignahuapan responsabilidad del Congreso
El secretario Javier Aquino también manifestó que están sobrellevando el tema del Concejo en Chignahuapan y los conflictos en esa demarcación.
Se buscaría la integración de algún perfil del candidato de Fuerza por México, Juan Lira “El Moco” a esta administración encargada del municipio.
Esta decisión debe ser avalada por el Congreso de Puebla ya que cualquier modificación a la estructura gubernamental de los municipios que tienen extraordinarias les corresponde a ellos.