La Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que dejará pendiente una serie de conflictos sociales en varios municipios de Puebla. El próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, deberá resolverlos.
El titular Javier Aquino Limón explicó en entrevista que le han dado seguimiento a varios temas de lucha social y protestas al interior del estado.
Por ello, integrarán una lista de todos los pendientes que dejará la gestión de Sergio Salomón Céspedes en la materia. La intención es que la administración de Alejandro Armenta Mier haga la gestión o mediación para resolver los conflictos.
Entre los casos está el relleno sanitario intermunicipal de Cholula, el cual fue clausurado de manera definitiva gracias a pobladores y colectivos.
Ahora, la autoridad estatal busca un terreno para poder instalar un nuevo espacio en el cual los municipios depositen sus desechos.
De igual forma en Venustiano Carranza y Chignahuapan se quedará pendiente el tema de la elección extraordinaria.
La @Segob_Puebla integrará una lista con los conflictos sociales municipales pendientes para dejársela a la gestión de @armentapuebla_ : Calpan, Venustiano Carranza y Chignahuapan son los principales.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/ynXf6AMi3g pic.twitter.com/xyOO0nRkGi
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 16, 2024
Segob atiende conflictos sociales en municipios
La Segob ha atendido durante este año múltiples conflictos sociales, como el de Coyomeapan en donde se logró hacer la renovación de la administración.
Actualmente contribuye en la negociación entre Federación y ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan por la explotación de sus tierras.
Informarán avances de transición de gobierno
El secretario también adelantó que esta semana se darán detalles sobre el proceso de transición de la administración estatal.
Indicó que las Comisiones de Transición han avanzado con la entrega de información y por ello, se realizará una presentación con ambos grupos.
La semana siguiente va a haber detalles, ya empezó el proceso, pero se va a fortalecer, la siguiente semana habrá temas contundentes”.
Entre los temas pendientes por revisar está el armado del Presupuesto 2025, en el cual el gobernador electo Alejandro Armenta espera más de 200 mil millones de pesos.