El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que la Sedena se encargará de llevar a cabo la modernización del Aeropuerto de Huejotzingo.
La administración estatal tiene comunicación con el gobierno federal para que se concrete este proyecto antes de que termine el 2024.
Añadió que se tenía la propuesta de hacer con un modelo de asociación público-privada, pero está al final no prosperó por falta de interés.
Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por entregarle esta obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así lo convierta en aeropuerto de carga.
Sergio Salomón remarcó que se buscará que se atienda la demanda requerida en cuanto a medios de transporte aérea y de carga.
Al aeropuerto es una modernización (…) lo hará la Sedena y es importante porque este tema representa la modernización”, enfatizó.
Modernización del Aeropuerto de Huejotzingo, pendiente desde 2020
Este proyecto estaba pendiente desde principios de 2020, pues el exgobernador Miguel Barbosa buscaba que le dieran el 50% de la concesión.
Esto debido a que el operador de este es la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sin embargo durante tres años el proyecto no caminó.
En reiteradas ocasiones, el exmandatario estatal reprochó una falta de voluntad por parte de la Federación para poder llevar a cabo este proyecto.
Fue con la administración de Sergio Salomón que finalmente se dio salida a esta petición y el gobierno de México colaborará para quedar lista el próximo año.
El objetivo es que el Aeropuerto de Huejotzingo sea el más importante respecto a carga, por su ubicación estrategia para salir al centro del país.
Gobierno está preparado para iniciar CU2 y nuevo Congreso
En otro tema, Céspedes Peregrina manifestó que el proyecto de Ciudad Universitaria 2 ya está en etapa de análisis final por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El gobierno estatal está listo para transferir el recurso a la máxima casa de estudios y que comiencen las gestiones de construcción.
Mismo tema con el Congreso de Puebla, en donde en breve harán la colocación de la primera piedra ahora que el INAH dio su aval.
Ambas obras quedarán listas antes de que concluya el 2024 con el objetivo de que sean recintos de primer nivel y alta infraestructura.