La Secretaría de Salud garantizó el abasto de medicamentos oncológicos en Puebla; solamente hubo retraso en la entrega de 3 claves por parte de un proveedor que ya fue sancionado.
El director del Hospital del Niño Poblano, Sergio Jiménez reconoció que la empresa Phamapycsa entregó de manera irregular parte de los medicamentos para menores.
Derivado de esto, hubo un breve desabasto de Citarabina, Vincristina y Metrotexato, mismo que fue subsanado de manera inmediata para garantizar tratamientos.
El director aclaró que en ningún momento se suspendió el tratamiento de quimioterapia para ninguno de los pacientes que atienden en la clínica.
Se reportó un desabasto en tres medicamentos que ya quedó subsanado este día con la adquisición de nuevos lotes, sin que ningún paciente suspendiera su tratamiento”, dijo.
Apuntaron que el servicio de quimioterapia y todo tipo de tratamientos que se dan en este hospital no se ha detenido y el abasto de todas las claves están garantizados.
Sergio Jiménez, director del Hospital para el niño Poblano, indicó que en los últimos días hubo "abasto irregular" de los medicamentos Vincristina, Metrotexato y Citarabina para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, la empresa Pharmapycsa se comprometió a mantener el abasto;… pic.twitter.com/V9IzzzIkF5
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 25, 2024
No se suspendieron tratamiento de más de 200 menores
La dependencia estatal detalló que en el Hospital del Niño Poblano atienden a cerca de 200 menores de edad que padecen algún tipo de Cáncer.
Semanalmente se les aplica cerca de 50 tratamientos a través de quimioterapias u otro tipo de formas para cuidar de su salud.
Por ello, el Gobierno del Estado de Puebla buscó garantizar los tratamientos con la compra de un nuevo lote de medicamentos.
En días anteriores, padres de familia se manifestaron en inmediaciones del hospital para reclamar un desbasto de medicamentos para sus hijos.
Sancionan a proveedora por no entregar medicamentos oncológicos en Puebla
La dependencia ya realizó una sanción económica contra la proveedora Phamapycsa por la entrega irregular de medicamentos oncológicos en Puebla.
Esto con base al convenio que se firma entre la compañía y la dependencia estatal, para la adquisición de claves y medicamentos.
El director del hospital agregó que se firmó un compromiso nuevo para que haya un abasto regular e incluso una reserva a fin de subsanar algún otro problema de este tipo.
Normalmente cuando se firma un contrato se establece una sanción económica. Ya la aplicamos las autoridades porque no podemos tolerar que esto suceda”, enfatizó.