La Secretaria de Cultura ha presentado 10 denuncias por el robo y saqueo a los Museos de Puebla que se registró en pasadas administraciones.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo durante su comparecencia ante la comisión de Cultura del Congreso de Puebla.
Puntualizó que hasta el momento presentaron 2 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGR). Y 8 más ante la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, no están dirigidas a alguien en específico, ya que no se sabe exactamente cuándo y bajo responsabilidad de quién, la piezas fueron sustraídas.
Sobre las funciones de la dependencia, señaló que estarán al pendiente y le darán seguimiento a las investigaciones para dar con los probables responsables.
El 28 de julio pasado, el ex gobernador Miguel Barbosa informó que existían 7 denuncias por parte de su gobierno por la sustracción del acervo histórico.
En junio de 2021, el mandatario reportó la desaparición de mil 982 piezas del Museo José Luis Bello y González. Lugar donde se registró el mayor saqueo.
En total, se reportaron más de 15 mil piezas sustraídas de sus museos de origen. Entero otras irregularidades en los 21 recintos culturales del estado durante la gestión morenovallista.
Entre ellos, la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Internacional del Barroco, el Museo de la Evolución y la Casa del Alfeñique.
De dónde se llevaron libros, escritos, vasijas, pinturas, piezas de oro y plata, hasta un esqueleto de Tiranosaurio Rex de más de 9 metros de altura.
Para evitar más robos y sustracción de piezas, el secretario de Cultura Sergio Vergara dio la orden de instalar chips en todos los bienes resguardados en los museos del estado.
Así como la implementación de medidas de seguridad más estrictas, como la instalación de arcos de seguridad en los accesos de cada recinto.