La Secretaría de Salud (SS) federal investiga si un hombre que murió en Puebla tenía el virus metapneumovirus humano, mejor conocido como virus HMPV.
En “La mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 14 de enero, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la dependencia, confirmó lo sucedido.
Antes que nada, indicó que no hay motivo de alerta sanitaria, pues es un virus habitual en este periodo de gripe, aunque no existe tratamiento específico ni vacuna.
Comentó que se sospecha que el hombre de Puebla, de 53 años y sin comorbilidad, tenía el virus. Por lo tanto, la Dirección de Epidemiología lo ratificará. Pero, si eso pasa, remarcó, no hay alerta.
Hay que ver caso en particular, pero sin motivo de alerta”, sostuvo.
Y es que, al carecer de un tratamiento específico y por no ser un cuadro grave, solo hay que tener cuidados generales con los pacientes. Es decir, la buena alimentación y mantener distancia para no contagiar.
Es una gripa habitual que ocurre en estas fechas en el país, muchos de ustedes pudieron tenerlo sin saberlo”.
La @SSalud_mx sospecha que un hombre en Puebla murió tras tener metapneumovirus; de ser cierto, se descarta alerta, ya que no es un cuadro grave.#AmbasManos @Diana_J_M https://t.co/tc2GvEEIDm pic.twitter.com/FtI7TQRzsW
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 14, 2025
Llega a Puebla el metapneumovirus; Upaep pide evitar noticias alarmistas
Este lunes, la directora del Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza” de la Upaep, María del Rocío Baños Lara, informó al respecto.
Si bien, los brotes reportados en China y México no representan por el momento ningún peligro, debe vigilarse el comportamiento del virus. Y estar atentos a cualquier situación fuera de lo normal.
Por ello, también se pide a los pacientes contagiados tomar precauciones para evitar su propagación. Por otro lado, pidió a la población evitar la difusión de noticias alarmistas o provenientes de fuentes poco confiables.
Añadió que “no existe un aumento de casos de HMPV. Más bien, hay más búsqueda del virus”, por eso se han reportado en mayor medida de manera mediática.