Los salones de fiesta en Puebla registran pérdidas económicas de hasta 30%, debido a diversos retos que enfrentan.  

Algunas razones son el aumento en el costo de los insumos, los estragos de la pandemia de coronavirus y la apertura de sitios clandestinos para realizar eventos.  

En conferencia de prensa, Ana Gabriela Romero, tesorera de la Asociación Poblana de Salones Jardines para Eventos (Apsaje), destacó la importancia de este sector para la entidad.  

Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla hay mil 500 salones de fiesta. De esos, la capital alberga 600. En un fin de semana cotidiano generan más de 20 mil empleos directos, ante la contratación de personas como cocineros, mantenimiento, seguridad y limpieza.  

Ello, más las fuentes indirectas que se registran por la contratación de proveedores como maquillistas, decoradores, grupos valsísticos, floristas, músicos, renta de autos, DJ, entre otros. 

Publicación en X: Los salones de fiesta estiman una pérdida del 30%.

Los salones de fiesta en Puebla generan una derrama económica de 90 mdp  

Además, dijo Gabriela Romero, el sector de eventos se relaciona con actividades como el turismo. De hecho, generan una derrama económica de 90 a 100 millones de pesos durante una temporada baja, mientras que en una temporada alta la cifra incluso se duplica.  

Pese a dichas cifras, destacó que han tenido un freno en su crecimiento económico desde la pandemia de Covid-19. Y es que suman dos años con un retraso en sus costos, es decir, no han podido modificarlos por la situación económica de los habitantes.  

A lo anterior se suma la competencia desleal, ya que algunas personas han comenzado a adaptar diferentes espacios para realizar eventos. Y son contratados por sus bajos costos, pese a que no dan garantías sobre su calidad, ni ofrecen seguridad.  

En este sentido, el presidente de la Apsaje, Daniel Pérez, dijo que más allá de generar conflictos por trabajar, desde la asociación hacen la invitación a regularizarse. El objetivo es que todos tengan trabajo y les vaya bien.  

Refirió que, por medio de la clandestinidad, probablemente puedan obtener otros beneficios, pero también perjuicios al no ser claros ante la ley.  

Respecto a la ocupación que estiman para la temporada decembrina, precisó que la ocupación es del 78%.  

Son los días, jueves, viernes y sábado cuando tienen mayor actividad. Los costos de los platillos van desde los 350 hasta más de cinco mil pesos.  

  

  

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.