La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez, reveló que han tenido al menos 10 reportes de robos a señalética de parquímetros en los tres meses que han operado en el Centro Histórico.
En entrevista, dijo que han llevado a cabo diferentes modificaciones en cuanto al programa “Estacionamiento Rotativo”, uno de ellos para reubicar o reponer placas vandalizadas.
Explicó que se han reportado de ocho a 10 placas que fueron quitadas de las luminarias donde estaban, aunque no tienen información respecto a si hay videos de los responsables.
En el caso de las reubicaciones, dijo que en primera instancia algunas se ponían detrás de árboles o anuncios y los poblanos no lograban ver la señalética.
“Hemos tenido un robo de 8 a 10 placas, ahí si ven algún lugar donde no este que se denuncie, son metálicas están puestas sobre las luminarias, pero hemos tenido eso”, dijo.
Adicional a esto, se colocaron cajones de estacionamiento para motocicletas en la esquina de la 3 Oriente y 16 de Septiembre, así como pintura a los mismos espacios
Vehículos grandes deben irse a un estacionamiento
En otro tema, la subsecretaria comentó que no han tenido reporte de vehículos que no quepan en los cajones de estacionamiento del programa de parquímetros en el Centro Histórico.
Sin embargo, afirmó que en el caso de que algún vehículo sea demasiado largo, como de transporte turístico o automóviles clásicos, tendrán que estacionarse en un lugar particular.
Además, explicó que muchas de las multas generadas son por no registrarse en la aplicación de Parkimóvil aunque sea por la hora gratuita, por lo que recomendó en todo momento ingresar su matrícula al sistema.
Otro factor es que muchos poblanos no verifican o dan de manera errónea su matrícula y por ello, cuando los supervisores de Movilidad revisan, proceden a multar a un vehículo.
“Cuando lleguemos, aunque estemos una hora hay que registrase (…) nos han llegado comentarios de que solo ocuparon una hora, pero deben registrarse”, comentó.
Abre la puerta a más negocios para cobro
Vázquez Cruz también abrió la posibilidad de que más comercios formales del Centro Histórico participen para hacer el cobro físico por el uso de parquímetros.
Para ello, deben acudir a la Secretaría de Movilidad de la ciudad, en donde se les dará de alta y les entregan la señalética de parquímetros para que comiencen a operar.
Afirmó que más allá del mínimo porcentaje que se le da a los comercios por cobrar el uso de los cajones de estacionamiento, esto provoca que los poblanos entren a los negocios y conozcan sus productos.