El priista poblano, Juan Carlos Lastiri Quirós, fue vinculado nuevamente al millonario desvío de recursos de la “Estafa Maestra”, a través de Emilio Zebadúa, exoficial de la Sedesol y Sedatu. 

Lourdes Mendoza en su columna, “Sobremesa”, detalló que el vínculo quedó exhibido en la declaración de Zebadúa González ante la Fiscalía General de la República (FGR),  

En esta, se establece que el recurso del fraude provenía de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Federal, que en 2016 era comandada por el poblano.  

El monto que tenía asignado para ese ejercicio fiscal era por más de 6 mil millones de pesos y específicamente, el recurso desviado era de la Unidad de Infraestructura.  

El propio exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), sin dar su nombre lo vinculó en su declaración ante la FGE.  

La periodista calificó esta parte del esquema fraudulento de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedatu, cómo: “el secreto mejor guardado”, ya que no especifica a qué acuerdos llegó Lastiri para evitar la justicia. 

Cabos sueltos 

La columna del Financiero también evidencia un “cabo suelto” referente a un convenio de una constructora y la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el cual firmó Lastiri Quirós.  

La periodista cuestiona el por qué tanto la FGR como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no han investigado más a fondo este tema, junto con la desaparición del documento oficial. 

El monto correspondiente del acuerdo fue por 380 millones de pesos que sí se ejercieron, pero no se logró comprobar el destino, además de que existe la duda de una posible falsificación de firmas.  

Polémicas de Lastiri 

Además, recuerda dos polémicos casos en los que Juan Carlos Lastiri estuvo involucrado: el primero, el asalto de 2019 en su casa de La Vista. Delincuentes se llevaron más de 50 millones de pesos en efectivo.  

El segundo ocurrió en 2020, cuando Lastiri Quirós supuestamente fue víctima de secuestro en Zacatlán, pero en realidad, fue detenido por la FGR, justo por los vínculos con la “Estafa Maestra”.  

Sin embargo, luego de que rindió su declaración en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México fue liberado y durante casi dos años, ha estado alejado de la vida pública.  

Finalmente, hace referencia a los dos hoteles que inauguró a nombre de su familia en Zacatlán, donde fue presidente municipal de 1996 a 1999.  

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.