Después de más de un año, el ayuntamiento de Puebla logró retirar el plantón de fumadores de marihuana instalado en el camellón frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La autoridad retiró el mobiliario como sillas, cubetas y casas de campaña donde integrantes del movimiento cannábico se mantenían como una manera de manifestarse.
Fue en abril del 2022 cuando un grupo de personas llegó a la zona para instalarse de manera permanente. Si objetivo era el de exigir la legalización de la marihuana y, un espacio libre para su consumo.
En el lugar jóvenes sembraron plantas de la hierba verde, sin importar que fuera un espacio público y de frecuente tránsito para las personas.
Dicha zona permaneció poblada durante este periodo, debido a que hombres y mujeres se concentraban en el camellón para consumir la droga, jugar ajedrez, hacer pláticas, proyecciones e incluso hacer jornadas musicales.
Sin embargo, este 27 de abril el gobierno de la ciudad los retiró, con todo y el mobiliario. Además, quitaron la hierba plantada y limpiaron la zona.
Lo anterior, debido a que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que no se puede consumir ningún tipo de estupefaciente en lugares públicos.
Ante esta acción, diversos grupos como Plantón 420 Puebla y el Colectivo Toque Poblano convocaron a una marcha.
A través de redes sociales, acusaron que el gobierno de la ciudad retiró el mobiliario que les fue donado para el espacio que denominaron de libre desarrollo de la personalidad.
E hicieron un llamado a su comunidad a concentrarse en la FGE a las 16:20 horas de este jueves para realizar un “fumatón”. Luego, pretenden marchar sobre el bulevar 5 de Mayo con rumbo al Palacio Municipal. El Colectivo Toque Poblano indicó que exigirán a la autoridad respeto y diálogo.