¿Sabías que existe un recurso para resolver una controversia legal sin necesidad de ir a juicio? Se llama mediación y a través de ella se pueden solucionar casos en un periodo de hasta 30 días. Te ahorrará meses de procesos legales.

En entrevista con Ambas Manos, Rosa María Morales, titular del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Puebla explicó la manera en que las personas pueden acceder a esta herramienta.

De acuerdo con la experta, la mediación es parte de la labor del área designada como “mecanismos alternativos de solución de controversias”. La cual abarca casos en materia civil, familiar y mercantil.

Durante el proceso, ambas partes serán asesoradas por un abogado o especialista para facilitar la comunicación hasta consolidar la mediación.

Es importante aclarar que la o el intermediario sólo se encarga de proponer las herramientas para llegar a un común acuerdo. Por lo tanto, no brindará opiniones personales sin consentimiento de los involucrados.

Rosa María Morales señaló que todos estos mecanismos son voluntarios, es decir, podrán llevarse a cabo siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo.

Cabe aclarar que el mecanismo alternativo se puede utilizar de manera preventiva para evitar  un procedimiento judicial. O, antes de iniciar una demanda para llegar a un convenio.

Una vez que los involucrados asistan a la cita propuesta y se logre un acuerdo, se lleva a cabo la firma de un convenio.

Pero, en caso de que alguno de los implicados incumpla con el convenio, tendrán que acudir a los juzgados para asegurar su debido cumplimiento. Ello, sin iniciar un procedimiento legal en su contra.

Resuelve tu controversia legal sin ir a juicio a través de una mediación: te decimos cómo

La abogada explicó que muchas veces, las personas (como parejas o socios de negocios) pueden haber tenido diferencias en el pasado.

Sin embargo, llevan una buena relación y buscan concretar una mediación, pero no saben por dónde empezar.

Para ello, pueden acudir a las oficinas del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Aquí se les turnará con una o un facilitador para comenzar a darle solución a la controversia. La experta recalcó que ambas personas deben mostrar disposición y voluntad para poder asistir.

Por ello, la oficina no emite citatorios, todos los acercamientos deben ser voluntarios y sin la necesidad de obligar a nadie.

A diferencia de un juicio, la mediación toma menos tiempo de resolución. En tiempos récord, puede tomar hasta cinco sesiones y aproximadamente un mes de trabajo.

Además, aclaró que aunque la mediación es un recurso efectivo, no es para todos, existen casos o excepciones donde no se puede aplicar. Por ejemplo, en caso de violencia familiar, donde claramente no se puede llegar a un acuerdo con un agresor.

Estadísticas de casos de mediación en Puebla

De acuerdo con Rosa María Morales, al menos 5 mil 263 personas fueron atendidas en el Centro de Justicia Alternativa durante 2023.

Mientras que en 2024, la cifra aumentó a más del doble con el registro de 12 mil 560 casos, gracias a las campañas informativas impulsadas por el Poder Judicial.

Asimismo, recibieron 3 mil 596 procedimientos en 2023; en comparación con el 2024, donde se obtuvieron 3 mil 891 solicitudes.

Por otro lado, se lograron mil 247 acuerdos de los cuales se obtuvieron mil 200 sentencias que no cuentan con ningún recurso.

La demanda de este servicio ha incrementado exponencialmente este 2024. Ya que solo del 8 al 13 de enero han recibido 104 solicitudes de mediación, es decir, 26 solicitudes al día.

La abogada informó que para recibir este tipo de asesoría no se requiere cita y sólo hay que acudir a las oficinas ubicadas en Ciudad Judicial.

Checa la entrevista completa aquí:

Video en YouTube: conoce la mediación para evitar llegar a un juicio.
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.