La Auditoria Superior del Estado de Puebla, trabajando por fortalecer la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas en el ámbito fiscal, ha implementado medidas significativas para eliminar el rezago en los procedimientos de substanciación. Este avance crucial marca un avance importante en la mejora de los procesos de auditoría “asegurando que las investigaciones se lleven a cabo de manera oportuna y efectiva” menciono su titular, Amanda Gómez Nava.
Desde la llegada de Gómez Nava a la ASE, se encontró con 161 procedimientos de los ejercicios 2009 a 2015, de los cuáles actualmente se han enviado para resolución 155 a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, terminando así con una parte del rezago que se tenía en este tipo de procedimientos.
Con 327 entes que fiscalizar, la ASE ha estado trabajando en determinar los expedientes y abatir los rezagos que se tenían también de los ejercicios fiscalizados del 2007 al 2014, en donde se enviaron a la comisión del poder legislativo 50 propuestas de resolución.
Estos rezagos que han sido abatidos durante la gestión de la titular de la Auditoría, es la respuesta al compromiso que se tiene con la ciudadanía al responder y trabajar con las irregularidades detectadas a su llegada.
La eliminación de los rezagos ha logrado mayor transparencia en las investigaciones que se realizan, proporcionando a los ciudadanos información precisa y actualizada sobre las finanzas de los diferentes entes fiscalizados. Además de que restaura la confianza en la institución auditora.