Ícono del sitio Ambas Manos

Renuncia de Rafael Agustín Huerta a Finanzas ya estaba programada  

Renuncia de Rafael Agustín Huerta a Finanzas ya estaba programada  

Rafael Agustín Huerta, exdirector de Finanzas en Puebla.

Rafael Agustín Huerta Sánchez presentó su renuncia la dirección de Programación, Seguimiento y Análisis de Gasto de la Secretaría de Finanzas de Puebla. 

El movimiento en la dependencia llega después de que se reveló el “hoyo financiero” por la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco en 2021. 

Sin embargo, de acuerdo con Viridiana Lozano, directora de Ambas Manos, la renuncia del director no está relacionada con el “quebranto” a las finanzas del estado. 

El cambio ya estaba programado antes de que este caso fuera evidenciado por el periodista Alejandro Mondragón. Esto como parte de una mejora interna. 

Incluso, ha trascendido que Huerta Sánchez podría seguir dentro de la administración de Sergio Salomón Céspedes. Sin embargo, realizando otro tipo de funciones a las que tenía. 

Rafael Agustín Huerta llegó al gobierno en agosto de 2019

El director llegó a la Secretaría de Finanzas en agosto del 2019, con la entrada de Miguel Barbosa Huerta al Gobierno de Puebla. Quien designó a María Teresa Castro como titular. 

En próximos días, el gobernador Sergio Salomón hará oficial este movimiento, así como si se tomarán acciones por el caso de Accendo Banco. 

Tuit de la periodista Viridiana Lozano donde afirma que la salida de Rafael Huerta de Finanzas no tiene que ver con el caso Accdendo.

Polémica Accendo Banco y Finanzas 

Esta polémica surgió en 2021, cuando la secretaría invirtió 600 millones de pesos en la institución bancaria. Supuestamente para tener financiamiento para el pago de compromisos. 

Pero en septiembre de ese año, la Comisión Nacional Bancaria de Valores le retiró el permiso para operar tras haber incurrido en “malas prácticas”. 

Esta situación provocó que Accendo anunciará su extinción, sin embargo quedaba la duda de que pasaría con los activos que invirtieron en su banco. 

La secretaria de Finanzas, Teresa Castro, confirmó que sí invirtieron dicha cantidad y que tenían un litigio para que les liquiden el dinero que destinaron. 

Para ello, tuvo que intervenir el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) a fin de que el Gobierno del Estado logre recuperar algo de lo invertido. 

Este 12 de abril, Ambas Manos público que el Gobierno de Puebla a través de Finanzas también realizó 51 contratos con Toka Internacional. Es la principal acreedora de Accendo Banco. 

Estos contratos implicaron una inversión de mil 500 millones de pesos. Que sumado a los 600 millones de Accendo, implican un gasto de más de 2 mil millones.  

Salir de la versión móvil