Tras dos años de no llevarse a cabo por la pandemia de Covid-19, este domingo regresó la Carrera de la Tortilla en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en Tehuacán.
Vestidas con faldas típicas, blusas bordadas, trenzas, con huaraches o descalzas, corrieron más de 400 mujeres en esta tradicional carrera.
La carrera consistió en que las mujeres partieran del Palacio Municipal de Tehuacán para llegar hasta la presidencia de Santa María Coapan.
En dicho recorrido de 5 kilómetros de longitud, con ayuda de un rebozo, las competidoras cargaron en la espalda sus tenates con masa o tortillas.
Incluso, la carrera contó con la participación de niñas y mujeres de la tercera edad, mismas que desde las 8 horas se congregaron en el punto de partida.
La carrera inició con un ritual prehispánico para agradecer a la tierra los ingredientes con los que se elaboran sus productos; este 2022 la ganadora fue Isabel Rojas García.
Cerca de las 13 horas, arribaron a la meta las primeras mujeres, quienes mostraron su gran ánimo por participar en la competencia.
Esta carrera fue la número 28 y tuvo la finalidad de honrar a la comunidad y sus mujeres que trabajan con las tortillas hechas a mano y otros derivados del maíz.
Además, la Carrera de la Tortilla fue declarada Patrimonio Cultural Municipal desde el 7 de abril de 2017 por la Secretaría de Cultura estatal.
Cabe señalar que la competencia es parte del Festival del Maíz, donde se llevan a cabo presentaciones artísticas y exposiciones.
También se imparten talleres y conferencias en la explanada municipal de Tehuacán.
En cuanto a la carrera, en su última edición en 2019, contó con la participación de 600 mujeres.
El año pasado a causa de la pandemia se canceló esta carrera, pero los organizadores realizaron un concurso de fotografías en redes sociales.