El gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta recuperó la Casa del Torno que se encontraba abandonada y en estado de deterioro. Ahora se abrirá al público y será un centro de cultura para los habitantes.

El mandatario poblano, indicó que el recinto tiene un significado especial que cambiará su destino, pues durante las administraciones pasadas la visión no era enaltecer la cultura, sino crear negocios.

Indicó que incluso, hay un puente que cruza en la Casa del Torno que deberá ser analizado por las secretarías de Cultura y de Infraestructura para su retiro, a fin de preservar su estructura original.

El inmueble se reactivará como la casa de los artistas, pintores y escultores y no habrá más oficinas gubernamentales dentro de sitios históricos.

“No habrá más oficinas gubernamentales en lugares históricos, es ofensivo que se sigan destinando este tipo de lugares para que funcionen los trabajos de gobierno. Claro que no por todo lo que significan tiene que ser centros de cultura, no otra cosa”.

Barbosa hizo un llamado a los ayuntamientos a colaborar para la recuperación de los recintos que son considerados parte de la historia de Puebla.

A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la Casa del Torno como otro espacio recuperado, icónico de la ciudad que nació como arrabal y que ha alojado usos diversos en la historia.

Explicó que primero fue un rastro y luego el lugar de los tornos donde las costureras hilaban su lana para tejer. Posteriormente fue el sitio de los artistas donde acudían a la bohemia y para hacer vendimia.  

Sobre la rehabilitación, dijo que se convino con los pisos de ladrillo rojo en su interior, las cubiertas de estructura con vigas de madera y petatillo y se protege contra el agua las puertas y ventanas. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.