El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que el recorte presupuestal a la Secretaría de Salud en Puebla no afectará la operatividad, pues el IMSS-Bienestar pondrá recurso adicional.
En entrevista, el mandatario fue cuestionado por la baja en el presupuesto del 2024 para la dependencia. La bolsa pasará de 12 mil a 8 mil millones de pesos.
En respuesta, dijo que la baja no afectará el servicio que da la dependencia para la atención de padecimientos y enfermedades.
El servicio está garantizado, ya que, como parte de la adhesión al modelo IMSS-Bienestar, se invertirá recurso adicional directamente aportado del instituto.
“No afecta, recuerden que tenemos IMSS-Bienestar y tenemos que hacer eso. Es la transmisión de servicios”, dijo.
Así, el recorte no afecta a la calidad de atención que le dan a las y los poblanos, pues la Federación subsanará la baja.
Recorte presupuestal a Salud en Puebla es de casi 4 mil mdp
La propuesta del Paquete Económico 2024 contempla un presupuesto para la Secretaría de Salud de 8 mil millones de pesos para la atención clínica de pacientes.
Sin embargo, al comparar esta cifra con la del año en curso, el presupuesto tuvo una baja importante pues fue de 12 mil millones de pesos.
La baja de más de 4 mil millones de pesos se debe a que ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le aportará presupuesto.
Salud fue la dependencia que, de acuerdo con un comparativo que realizó Ambas Manos, que mayor recorte presupuestal tuvo con un 35%.
En octubre el gobernador firmó el acuerdo de adhesión al IMSS-Bienestar por parte de Puebla, con el que se federalizarían los servicios.
De esta manera aportarán recurso adicional más allá de lo contemplado dentro del Paquete Económico del próximo año fiscal.
La revisión del presupuesto ya se encuentra en el Poder Legislativo y se discutirá durante las próximas semanas para que quede listo todo.