Este 2023, reconocerán a cinco personas mayores como “Tesoros Humanos Vivos” de Puebla.
El gobierno del estado informó que, en agosto, finalizará el periodo de inscripciones para dicha convocatoria.
El nombramiento “Tesoros Humanos Vivos” reconoce a adultos mayores de 70 años que son portadores del patrimonio cultural poblano.
A través de la Secretaría de Cultura, se invitó a la población a participar en el proceso de postulación.
Se destinarán 375 mil pesos como estímulos económicos distribuidos entre los cinco seleccionados.
La ciudadanía podrá proponer a personas que hayan dedicado gran parte de su vida a recrear y promover la continuidad de danzas, música, medicina, cocina tradicional, técnicas artesanales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, lenguas originarias, indumentarias, tradiciones orales y otras manifestaciones culturales identitarias de su comunidad.
La fecha límite para la inscripción de las y los candidatos será el 31 de agosto a las 18:00 horas.
Para ello, se deberán cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria disponible en el sitio web de la Secretaría de Cultura
Cada beneficiario recibirá la cantidad de 60 mil pesos y el reconocimiento como “Tesoro Humano Vivo”, como forma de poner en valor su trayectoria.
También, darán 15 mil pesos para llevar a cabo un taller, plática, registro, exposición o demostración, con el objetivo de apoyar la transmisión de sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.
Los “Tesoros Humanos Vivos” seleccionados compartirán sus experiencias con la población en general, mediante una cápsula de video.
Ésta será difundida a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como en el evento de entrega de reconocimientos que se llevará a cabo en noviembre.
Para resolver dudas o aclaraciones acerca de la convocatoria, las y los interesados pueden comunicarse al correo electrónico [email protected].
Otra opción es acudir a las redes sociales de la dependencia: Secretaría de Cultura Puebla en Facebook y @CulturaGobPue en X, antes Twitter.