El 23 de septiembre, llegará el equinoccio de otoño, por lo que te presentamos ocho zonas arqueológicas en Puebla para recibirlo.
El equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, generalmente, alrededor del 21 de marzo y el 23 de septiembre.
Durante esta fecha, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, lo que marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte.
El otoño llegará el próximo sábado a las 11:49 horas y tendrá una duración aproximada de dos meses. Terminará en diciembre al dar paso al invierno.
Puebla y sus zonas arqueológicas para recibir el equinoccio de otoño
En Puebla, hay ocho zonas arqueológicas donde puedes disfrutar de este fenómeno de una manera especial.
- Yohualichan: El sitio se localiza en el poblado de Yohualichan, en el municipio de Cuetzalan. El sitio está integrado por edificos, plazas y un juego de pelota. En el sistema constructivo se empleó piedra como recubrimiento de las estructuras y alfardas en las escalinatas. Quizá lo que más llamativo sean las grecas y los nichos utilizados que recuerdan a los edificios de la ciudad de El Tajín. La entrada cuesta 70 pesos. Mientras, maestros, estudiantes y niños menores de 13 años e Inapam, entrada libre. Podrás acudir de martes a domingo de 10 a 17 horas.
- Luego, Cholula: Este sitio lo comparten los municipios de San Andrés y San Pedro. El Gran Basamento piramidal, que hoy se encuentra cubierto, es el resultado de un sistema constructivo que se basa en la sobreposición de estructuras. En la última etapa constructiva dentro del Patio de los Altares, se observan estos de muros que forman un complejo núcleo habitacional parecido al que conocemos con mayor claridad en Cacaxtla. La entrada cuesta 85 pesos, mientras que no hay costo para menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. De martes a sábado, de 10 a 17:30 horas, podrás entrar.
- Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco: Se localiza en San Martín Texmelucan. Realmente se conoce poco de la historia de los antiguos pobladores del sitio. Por los manantiales allí encontrados, se ha ubicado tentativamente la ocupación del sitio para la fase Tezoquipan (300 a. C. a 100 d. C.). Puedes acudir de 9 a 17 horas.
- Tehuacán el Viejo. Está muy cerca del poblano San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán. Ubicado en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, al sur del estado, se distingue por los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desniveles de la meseta. La entrada cuesta 70 pesos y puedes acudir de 8:30 a 17:30 horas.
Cantona, Tepexi, Teteles y Tepapayeca, otros sitios
- Tepexi el Viejo. Está en el municipio de Tepexi de Rodríguez. Fue un centro rector importante en la región, que hizo las veces de cabecera de un señorío popoloca que controlaba el sur de Puebla. Para entrar puedes ir de lunes a domingo de 9 a 18 horas, con entrada libre.
- Cantona. Se encuentra entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco. Es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México y el sitio arqueológico más grande del país con 453 hectáreas. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a 17 horas.
- Teteles del Santo Nombre. Se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez. Hablamos de uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, que fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula. La entrada es gratuita, de martes a domingo de 7 a 17 horas.
- Finalmente, está Tepapayeca. Este sitio está en el municipio de Tlapanala. Está formado por varios basamentos, la mayor parte de estos nacen bajo las casas actuales. La zona arqueológica es una porción muy reducida. Se limita a los restos de un basamento piramidal y a cuatro edificios menores. Así, el horario para acudir es de lunes a domingo de 9:30 a 17 horas, con entrada libre.